Aunque un medicamento se encuentre comercializado, eso no significa que cuente con el favor del profesional sanitario. Más allá de las razones que los órganos reguladores argumenten para que un producto esté en el mercado, hay casos en los que determinados fármacos generan demasiadas incertidumbres de eficacia o seguridad y efectos secundarios de excesiva gravedad por los que su uso está 'prohibido'.
Particularmente en España, hay al menos 50 medicamentos en estas circunstancias y cuyo empleo debe evitarse o estar vetado, según la última edición del ‘Ojo de Markov’, publicación digital del Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Salud de Castilla y Léon (Sacyl). El área terapéutica más conflictiva según este listado es la de Oncología-Hematología, con al menos seis productos bajo sospecha, algunos tan conocidos como trabectidina (para cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos) o vandetanib (en cáncer de tiroides).
Pero otras moléculas no le van a la zaga. En el caso de los antidepresivos se vetan hasta cuatro principios activos diferentes (agomelatina, duloxetina y venlafaxina entre ellos), en términos generales porque “solo presentan una modesta eficacia y requiren un tiempo hasta conseguir su acción”, con un “mayor riesgo de efectos adversos graves.
Por otro lado, en Cardiología hay cinco medicamentos ‘prohibidos’, incluidos algunos tan populares como olmesartán e ivabradina. Tampoco se libra el área de Dolor, en la que se vetan cuatro principios activos, diclofenaco entre ellos.
Falta de efectividad
Esta selección hecha por profesionales de Sacyl también carga contra la falta de efectividad de algunos productos, que es la razón por la que carga contra bupropio y vareniclina en deshabituación tabáquica. Por otro lado, la eficacia modesta y los efectos adversos graves son las razones para desaconsejar el popular Orlistat. En cambio, se recomienda “ejercicio físico y medidas dietéticas.
Este listado está basado en la revisión que cada año realiza la revista francesa independiente Prescrire, para cuyo análisis se tiene en cuenta, entre otras variables, “la evidencia científica publicada de forma sistemática y reproducible” y la “eficacia comparativa con los tratamientos estándar”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al 'Ojo de Markov' con el listado de medicamentos a evitar
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.