Profesionales > Farmacia

Madrid estudiará la situación de los medicamentos de DH

Mediante una comisión científico-técnica para determinar cuáles serían las mejores condiciones de dispensación

Jesús Sánchez Martos y Luis González, consejero de Sanidad y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. n

03 abr 2017. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid constituirá una Comisión Científico-Técnica para abordar la situación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y determinar cuáles serían las mejores condiciones de dispensación para los pacientes y de seguimiento farmacoterapéutico de dichas terapias.

Así lo ha señalado en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que a iniciativa suya la nueva Comisión evaluará los principios activos clasificados DH que no sean de dispensación hospitalaria y, en especial, estudiará los 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia de hospital.

El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina Muñoz, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, mantuvieron la semana pasada la primera reunión para analizar los pros y contras de la iniciativa, en un encuentro que contó también con la presencia del director general de Inspección y Ordenación, Adolfo Ezquerra Canalejo; la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Encarna Cruz Martos; y del director general del Colegio, Carlos Ibáñez Navarro.

Durante esta semana se celebrará una nueva reunión dentro de la Comisión de Seguimiento del Concierto de la que dependerá el nuevo grupo de trabajo integrado por cuatro miembros de la Consejería de Sanidad y cuatro del Colegio.

En el orden del día de esta reunión se abordarán los aspectos jurídicos y las competencias de las administraciones en la clasificación de los medicamentos, el análisis de los principios activos DH, las implicaciones para la sostenibilidad del sistema de salud y los procedimientos del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Luis González confía que la Comisión Científico-Técnica contribuirá a definir un nuevo marco de colaboración que priorice a la oficina de farmacia como "el espacio idóneo para acceder a los medicamentos y garantizar la adherencia a los tratamientos a través de la atención farmacéutica y el seguimiento de los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.