La
innovación no solo se encuentra en el hallazgo de nuevas moléculas o medicamentos que permitan avances disruptivos en el tratamiento de las enfermedades, sino también en
nuevas fórmulas de la gestión de las enfermedades, recurriendo a 'viejos aliados' como la oficina de
farmacia.
En toda la geografía española las boticas están desarrollando
servicios más allá de dispensación de medicamentos, en connivencia con las administraciones, sin embargo la mayoría de las autonomías
todavía dudan de la financiación de los mismos. Esta es una de las conclusiones del coloquio celebrado en el marco del curso 'Experiencias de éxito en el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios', organizado por la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo y MSD, en Santander.
En ella, la mayoría de los responsables autonómicos
reconocieron el valor de los servicios farmacéuticos, pero también que generalmente
no son financiados, una cuestión en la que además titubean.
Cristina Ibarrola, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria Integrada de
Navarra, ha compartido este punto de vista. "Nosotros tenemos ya varios de estos servicios, pero (para su financiación)
habría que reconsiderar qué papel puede tener la enfermería de Atención Primaria si la farmacia asume determinados papeles", entre otras cuestiones.
La financiación de servicios de las farmacias no es una cuestión que las tengan sobre la mesa
|
Ana Tejerina Puente, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Sistema Cántabro de Salud (SCS), ha compartido este punto de vista. "Nosotros hemos hecho varias campañas y programas con las farmacias", ha reconocido, "y varios pilotos de adherencia y adecuación de tratamiento". Sin embargo, respecto a su financiación, reconoce que
no se ha planteado y, de hacerlo, "tendríamos que valorar en ello el papel del médico, la enfermera y el farmacéutico de Atenicón Primaria".
Mientras, en Madrid tiene varios servicios dados por las farmacias, pero sin financiación,según
María José Calvo, subdirectora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la región. ¿En el futuro? No se contempla, por lo pronto.
País Vasco es la única región de las presentes que rompe con la tónica. En el ambicioso programa para el seguimiento de medicación de
diabetes en pacientes polimedicados en farmacias, cuyo piloto está previsto que comience en septiembre de este año,
se prevén estipendios para la farmacia, según indica
Iñaki Betolaza, director general de Farmacia de la región, quien ha precisado que son las boticas las que han de hacer cuentas para saber si les compensa participar, siempre de manera voluntaria, en estos programas.
País Vasco pide que se ponga en valor a la botica y se favorezca su integración en el sistema sanitario
|
Con este planteamiento, quiere medir el impacto que un programa de seguimiento semejante puede tener en consumo de recursos y ahorro, redundando en eficiencia para el sistema. Y es que para Betolaza “la innovación en la atención farmacéutica es sociosanitaria y que ver con la farmacia.
Tenemos que ponerla en valor y favorecer su integración como agente de salud del sistema”.
Farmacia de AP
Las otras regiones mencionadas también innovan en
atención farmacéutica. Este es el caso de Madrid, que según Calvo
ya cuenta con un farmacéutico para esta actividad en el cien por cien de los centros sociosanitarios.
Ademas, ha anuncia que la autonomía quiere reforzar el papel del
farmacéutico de Atención Primaria en conciliación de medicación. “Queremos que estos profesionales hagan de apoyo al día a día del médico de familia, que no puede revisar todas la indicaciones e interacciones”, y se está analizando una fórmula para llevar a cabo este plan.
Por otro lado, en Cantabria
lo que se ha puesto puesto en marcha es un modelo de gestión farmacéutica en red, similar al propuesto hace unos meses por Comunidad Valenciana.
Farmacia en Red (ese es su nombre) ya ha logrado resultados mejorando “
la equidad y evolucionando en resultados en salud. Además hemos logrado un mayor control del gasto farmacéutico tanto de receta como de hosptital”, indica Tejerina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.