La Alianza Masnutridos (integrada por la Fundación Abbott y diversos colegios y sociedades científicas) ha publicado un monográfico en el que se plantea un cribado nutricional llevado a cabo en cada oficina de farmacia que derive los casos positivos al centro de salud correspondiente.
En concreto, ha elaborado el documento Cuaderno 3-‘Hacia la desnutrición cero en la comunidad’, que está centrado en el abordaje nutricional del paciente en la Atención Primaria madrileña.
En el informe, dentro del Plan de Acción para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud se apuesta por fomentar la realización del cribado nutricional en la farmacia comunitaria y su cooperación con el centro de atención primaria.
La extensa Red Asistencial de Farmacias que, en muchas ocasiones supone la puerta de entrada al sistema sanitario y que está repartida de forma homogénea en todo el territorio nacional, convierte a la farmacia comunitaria en un recurso valioso a la hora de extender el cribado nutricional a la mayor parte de la población. “Es un objetivo estratégico importante desarrollar y fomentar la práctica del cribado dentro de este establecimiento sanitario”, señalan los expertos en el documento.
Entre las acciones propuestas en la publicación, se recomienda implementar el uso de un método de cribado del estado nutricional en los centros de Primaria y en las farmacias comunitarias a cualquier paciente que presente criterios de sospecha clínica de desnutrición (pérdida de peso involuntaria, pérdida sustancial de músculos y grasa subcutánea, falta de apetito persistente, problemas con la ingesta, deglución, digestión o absorción de nutrientes), así como aumento en la pérdida de nutrientes (vómitos y diarreas prolongados) y presencia de enfermedad intercurrente prolongada.
Asimismo, se recomienda utilizar el método de cribado de estado de desnutrición o de riesgo de desnutrición ‘Malnutrition Universal Screening Tool (MUST)’ para adultos en Atención Primaria, a partir del método Mini-Nutricional Assessment Short Form (MNA-SF) el más adecuado para utilizar en mayores de 65 años en el ámbito de la Atención Primaria.
Tras el cribado nutricional a los pacientes positivos, se les deberá realizar una evaluación nutricional completa para poder establecer el diagnóstico y definir un plan de cuidados y tratamiento adecuado. En el caso de las farmacias comunitarias, tras un cribado positivo, éstas remitirían a los pacientes a su centro de Atención Primaria para que se les realice la valoración nutricional correspondiente.
Alianza Masnutridos: objetivo e integrantes
La “Alianza Masnutridos” tiene como objetivo principal la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) contemplando un abordaje multidisciplinar así como el cribado en los diferentes niveles asistenciales e implicando a todas las partes que puedan impulsar medidas en el Sistema Sanitario.
La alianza está formada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), la Fundación Abbott, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Sghnp) y la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.