Estados Unidos casi duplicó el número de muertes por sobredosis de droga entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 fallecimientos por esa causa,según ha anunciado la ONU.
"En 2014 se produjeron más de 47.000 muertes por sobredosis", de las cuales 28.000 fueron causadas por el consumo de opioides, incluidos la heroína y analgésicos de venta con receta como la oxicodona", indica la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2016.
"La Junta hace notar, con gran preocupación, el enorme problema del uso indebido de opioides, medicamentos de venta con receta y heroína que sigue afectando a los Estados Unidos, donde se cobra cada año decenas de miles de víctimas".
Las 18.000 muertes en 2014 por sobredosis con analgésicos opioides -para los que se requiere receta médica- es superior a los fallecimientos relacionados con la heroína, que fueron más de 10.000, destaca el documento.
Detalla que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo, un opioide usado como anestésico, y sustancias similares análogas aumentaron un 79 por ciento de 2013 a 2014.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.