Con vistas a
ser aplicada ya en 2018, por fin ha visto la luz la orden por la que se actualizan los precios de referencia de los medicamentos. El
Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el documento con modificaciones después de las
sentencias del Tribunal Supremo que indicaban que la creación de determinados conjuntos de fármacos no estaba lo suficientemente justificada.
Pero obedecer este dictamen no significa que el Ministerio de Sanidad haya disuelto los conjuntos de referencia afectados. Según indica la orden, “en relación con determinados conjuntos de referencia –señaladamente los que han sido objeto de recientes sentencias de los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo–, cumple significar que, en aplicación de las indicaciones recogidas en las correspondientes sentencias, se ha justificado adecuadamente la postura de la Administración respecto a la
no variación en esta nueva orden de algunos de los conjuntos afectados”.
En total,
se han creado unos 75 nuevos conjuntos de referencia. De ellos, 23 son de fármacos de dispensacion en farmacias, 10 son de hospitales y 42 corresponden a envases clínicos. Por otro lado, se suprimen otros 29 conjuntos tras haberse transformado en otros nuevos o por tener solo una presentación comercializada.
El texto de la orden
no incluye el impacto económico de la norma, aunque es de prever que tenga una acción de
freno en la evolución del gasto farmacéutico público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.