Profesionales > Farmacia

Los farmacéuticos 'retocan' su convenio con estabilidad salarial y carrera

Titulares comunitarios reclaman acabar con la provisionalidad ante una negociación que encara sus fechas definitivas

Los farmacéuticos Alicia Wildpret y Fernando Artiles.


13 feb 2026. 13.05H
SE LEE EN 5 minutos
El esperadísimo convenio de oficinas de farmacias sigue latiendo con fuerza entre los farmacéuticos, que esperan que su negociación se salde cuanto antes. Más si cabe cuando los profesionales que siguen aguardando su resolución comienzan a impacientarse ante la "provisionalidad" que ha marcado su regulación laboral durante el último año.

A sólo unos días de una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio que marque una frontera casi definitiva para el entendimiento entre sindicatos y patronal, el último encuentro sirvió al menos para acercar posturas y acordar publicar las tablas salariales provisionales que recogía el antiguo acuerdo, con una subida determinada del 2 por ciento por ultraactividad.

Tras este prolongado proceso negociador, titulares de farmacia consultados por Redacción Médica subrayan la necesidad de dotar de estabilidad a elementos clave como las tablas salariales, la jornada y el desarrollo profesional, además de adaptar el texto a la evolución asistencial de la farmacia.


Tablas salariales y jornada: el fin de la incertidumbre laboral


La negociación del convenio (que se ha extendido durante más de un año) mantiene todavía aspectos pendientes que generan incertidumbre en el día a día de las boticas. Desde la perspectiva de los titulares, el principal objetivo ahora es consolidar un marco estable que permita planificar plantillas, retribuciones y condiciones laborales sin depender de soluciones temporales.

Alicia Wildpret, titular en Puerto del Carmen (Lanzarote), sitúa el foco en los elementos estructurales del convenio. "En primer lugar, la tabla salarial. La actual es provisional y es importante dar estabilidad a este aspecto tan relevante del convenio", señala.

"Sería ya deseable despejar la incógnita sobre la duración de la jornada laboral, sin restar importancia a los preavisos y períodos de prueba", resume Wildpret, quien también advierte de que la situación transitoria no beneficia a ninguna de las partes implicadas en la negociación colectiva.

Sobre si el nuevo texto debería reflejar de forma más explícita los cambios en la práctica profesional, la farmacéutica canaria se muestra prudente respecto al alcance real del convenio estatal. "Creo que la negociación no entra porque existe una variabilidad muy importante en las farmacias y el convenio es para todas ellas", explica.

"No es posible establecer unos parámetros universales que contemplen la carga asistencial o las responsabilidades, ya que estas cuestiones se viven de forma muy diferente en cada farmacia", considera, al tiempo que señala que, en materia de conciliación, el marco general ya ofrece cobertura suficiente. "Entiendo que la legislación general al respecto está actualizada y ofrece las garantías necesarias para los trabajadores".


Carrera profesional y nuevos servicios, asignaturas pendientes del convenio


Desde Gran Canaria, Fernando Artiles pone el acento en la necesidad de ir más allá de la regulación básica de salarios y turnos, e introducir incentivos claros al desarrollo profesional. "Desde mi punto de vista, echo en falta una carrera profesional reglada que garantice la actualización de conocimientos teóricos y prácticos de los trabajadores de la farmacia, en particular los farmacéuticos".

Artiles considera que la figura del farmacéutico adjunto necesita un mayor reconocimiento dentro del marco laboral. "ya que 'el que manda es el/la titular' y, además, no hay complementos económicos ni incentivos de formación". Entre las posibles soluciones propone vincular acreditación y retribución. "El compromiso continuado con la formación vinculado a incentivos económicos, permitiría que los adjuntos tuvieran la motivación suficiente para la realización óptima de su trabajo".

También apunta a un déficit retributivo. "Creo que la retribución de los farmacéuticos adjuntos es insuficiente teniendo en cuenta la importante labor que realizan", señala. En cuanto al enfoque de la mesa negociadora, Artiles valora que sí se están considerando los cambios del ejercicio profesional, aunque con lentitud. "Mayoritariamente, sí. Tanto la FEFE como los sindicatos de los trabajadores están luchando por dichas cuestiones, aunque el enfrentamiento 'crónico' ha dado lugar a numerosos retrasos".

Para finalizar, desde la farmacia comunitaria se amplía el debate más allá del propio convenio laboral y reclaman también "que haya interlocutores de la administración sanitaria, de forma que podamos elaborar convenios con los servicios autonómicos de salud que estén retribuidos y valorados, como los sistemas personalizados de dosificación, la posibilidad de vacunar en las farmacias, o la realización de cribados".

Si algo ha quedado claro es que, la reunión que se espera para la próxima semana entre sindicatos y patronal, marcará un precedente sobre el que abordar todas estas cuestiones de manera definitiva.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.