Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas pertenece al ámbito de las iniciativas cuya culminación se espera como agua de mayo en el sector sanitario. Y es que parece que hay lugar para el optimismo, dado que los farmacéuticos ven positivamente el camino que se está tomando en este proyecto. Y ello a pesar de que los avances se están desarrollando menos rápido de lo que les gustaría.
El Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, Carmen Peña, su presidenta.
|
Esta cuestión se ha abordado durante el pleno celebrado por el Consejo General de Farmacéuticos este miércoles en Madrid. Según una fuente que asistió al encuentro, los boticarios consideran que los pasos que se están dando son “lentos pero seguros, y siempre de la mano del Ministerio de Sanidad”, que es el que va a dar forma al “módulo central” del intercambio de datos entre las regiones.
A día de hoy, hay dos programas piloto en Extremadura y Canarias de receta eléctrónica interoperable. Sin embargo, hay que recordar que la idea del Ministerio de Sanidad es que la ‘interterritorialidad’ de esta herramienta pueda estar en marcha en el presente 2015.
Actualidad política
Por otro lado, el encuentro ha sido “de trámite”, indican las fuentes citadas, y no se han abordado cuestiones concretas, ni tampoco el apoyo explícito mostrado por la Organización Médica Colegial (OMC) a la subasta de medicamentos andaluza este martes, y su respaldo a que la medida se extienda al resto del territorio español.
En cambio, sí ha sido protagonista la actualidad política de la región y el adelanto electoral convocado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuestión que se ha convertido en objeto de debate entre los representantes colegiales.
ENLACES RELACIONADOS
En 2015 debe estar implantada la receta electrónica interoperable (13/07/13)