El
Consejo General de Farmacéuticos ha enviado una carta a los colegios oficiales, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en la que indicen en el fallo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por el que se ordenaba el cese de la actividad de Glovo en cuanto a entrega de medicamentos.
Así, señala que "las oficinas de farmacia deben tener presente el fallo de la Aemps para
evitar dispensaciones de solicitudes que se realicen desde esta web, más aun cuando se trate de medicamentos que requieren receta médica".
En esta línea, añaden que "es importante que desde la Organización Farmacéutica Colegial sigamos
vigilantes ante la existencia de este tipo de plataformas de intermediación, para ponerlas en comunicación de la Aemps, pero también que las farmacias
no dispensen nunca medicamentos
con la intermediación de estas plataformas".
Por último, recuerda "la aplicación de las disposiciones recogidas en los
Códigos Deontológicos propios, actuando para que los farmacéuticos colegiados cumplan las obligaciones establecidas en materia de dispensación de medicamentos".
Denuncia
El consejo continúa trabajando para
evitar la venta de medicamentos a través de
plataformas de venta por internet. Así, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la actividad de
Telefarmacia App. Según fuentes del Consejo, "estamos
esperando la respuesta por parte del departamento que dirige María Jesús Lamas".
Se trata de una empresa que
recoge el medicamento en las farmacias (con y sin receta)
y lo entrega a domicilio. Para ello, cuentan con una aplicación donde seleccionar la farmacia más cercana. Para los medicamentos con receta, la aplicación pide enviar una foto de la receta o de la tarjeta sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.