El Ministerio de Sanidad ha publicado una veintena de recomendaciones sobre los
informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que atañen tanto a aspectos organizativos y metodológicos como regulatorios.
El documento ha sido emitido por el
Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF) del SNS, que destaca que el objetivo “es presentar,
en formato de recomendaciones, parte del contenido del documento de consenso emitido por el CAPF el 9 de junio de 2020 en relación a los IPT”.
Entre otras recomendaciones, la CAPF defiende la creación de una organización simplificada centrada en un
organismo científico-técnico independiente, que la composición de los comités técnico-científicos que colaboran en las evaluaciones sea pública y que el procedimiento general para los IPT se complemente con
guías específicas.
Asimismo, recoge sugerencias de “recursos necesarios” como la adopción de medidas para contar con una
dotación presupuestaria acorde con los objetivos marcados por los expertos y destinar más recursos “a todos los niveles y en todos los organismos implicados”.
Puesta en práctica de las medidas de IPT
“Algunos de los aspectos comentados en dicho documento
se han comenzado a poner en práctica en menor o mayor grado, pero no por ello se han excluido de este documento”, añade el CAPF, que ha subrayado que este informe, sumado a la publicación del Plan para la consolidación de los IPT y el Procedimiento normalizado de trabajo para la redacción de estos, “supone un buen comienzo y un avance”.
“Consideramos que para reforzar esta línea es importante seguir dando pasos, algunos ya apuntados en el plan, para consolidar la consideración del
beneficio clínico incremental, la evaluación económica y el impacto presupuestario en los IPT y en la toma de decisiones tanto de posicionamiento terapéutico, como de precio y financiación”, defiende.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.