Los farmacéuticos consideran que es necesario y urgente introducir nuevas asignaturas en el grado de Farmacia para que se les reconozcan competencias y habilidades en las que ya son formados pero que no les son reconocidas.
Se trata de Patología Médica, Biotecnología y Biofármacos y Farmacología Clínica. “Esto no implica que estas materias no se estén estudiando ya, pero como contenidos, no como asignaturas”, indica Francisco Zaragozá, vocal de Formación e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos. “Si existieran con esa denominación, sería mejor”.
Esto conllevaría un “mayor reconocimiento de estas capacidades. Y posiblemente competencias, sobre todo por Farmacología Clínica, para la realización y liderazgo de ensayos y estudios clínicos, en general”. Y asegura que no se entraría en colisión con los médicos especialistas en esta área: “competiríamos o colaboraríamos perfectamente”, precisa.
El también catedrático en Farmacología en la Universidad de Alcalá de Henares hace hincapié en el caso de Patología. “Sería muy bueno que esto se hiciera, porque si el farmacéutico tiene que diseñar medicamentos dirigidos a una patología determinada, evidentemente tiene que conocer la enfermedad. No para ejercer el contenido de la asignatura, para eso está el médico, sino para conocer la propia patología, de igual manera que a mí me gustaría que los médicos conocieran mejor los fármacos para saber cómo manejarlos”.
Planteado
Zaragozá asegura que ya ha planteado estas propuestas a la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, puesto que, justo ahora, los planes de estudios están abiertos a cambios y modificaciones. Afirma así mismo que el órgano es receptivo a ellas.
Sin embargo, esta institución está sumido en un paréntesis de funcionamiento, puesto que este año tiene que cambiar de presidente, que a día de hoy es José Manuel Vega. En cualquier caso, aunque se acordara en la conferencia nacional, la inclusión de estas asignaturas en el plan de estudios tendría que pasar por la aprobación de la Junta de Facultad de Farmacia de cada universidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.