La Asociación de farmacéuticos de Andalucía,
Afaran, ha presentado ante el
Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman) una queja sobre las
subastas de medicamentos en Andalucía y así se lo ha confirmado la oficina del
Ombudsman a
Redacción Médica.
La asociación ha solicitado a la institución presidida por
Emily O'Reilly que investigue la causa que ya llevaron a la Comisión Europea sobre las subastas y que, no obstante, fue
archivada. Mediante esta petición, Afaran y el Foro Andaluz de Pacientes quieren que la Comisión vuelva a tomar en consideración el problema de salud pública que supone a su juicio el desabastecimiento de medicamentos producidos por este sistema de compra.
El pasado año, y tras haber recibido el aval del constitucional para que se mantuviera el sistema público de subastas, la Comisión Europea se abstuvo de intervenir en este proceso de compra.
Abstención europea
La comisión señaló entonces a Afaran que “la Unión Europea
no tiene competencias en el ámbito de los servicios de salud y la atención médica, y la legislación farmacéutica de la UE vigente no cubre el ámbito de la licitación”, que corresponde a los estados miembro, por lo que Europa no estaba "en
condiciones de intervenir a favor del peticionario".
Al igual que ahora, Afaran había denunciado las “limitaciones operativas y administrativas introducidas por el
Servicio Andaluz de Salud (SAS)” por el sistema de compra de medicamentos por subasta pública, que según ellos “conducen a desabastecimientos de medicamentos con la consiguiente necesidad de
cambiar a los pacientes a un productos diferentes, lo que puede tener un impacto adverso en la salud del paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.