El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado un
nuevo plan de acción para mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la
vacunación antes de viajar a determinados países o regiones, para lo cual va a favorecerse la f
ormación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación.
Para ello se ha creado una infografía,
disponible en la web del Consejo, donde se responde a cuestiones de cómo o cuándo hay que vacunarse, dónde hay que acudir, qué vacunas se recomiendan antes de viajar a determinados países y cuáles son obligatorias. Y se difundirá a través de las redes con el hashtag
#farmaciayvacunas.
También se ha elaborado un i
nforme técnico-farmacéutico sobre la 'Vacunación del viajero', el cual profundiza en las enfermedades y vacunas más frecuentes antes de viajar a países con riesgos.
Antes de comenzar un viaje es necesario acudir a un
centro especializado en Viajes Internacionales y Medicina del Viajero. Esta consulta debe producirse como mínimo de
4-8 semanas antes del inicio del viaje, ya que muchas de las pautas de vacunación o quimioprofilaxis requieren de este tiempo para ser efectivas.
Los profesionales de la salud que vacunan recomiendan y prescriben quimioprofilaxis en función de las características del viaje, las particularidades del viajero, la disponibilidad de profilaxis o tratamiento para cada enfermedad en destino, el acceso a servicios médicos y los riesgos para la salud Pública asociados. Estos consejos se deben de realizar de forma individual, ya que dependen del destino o época del año.
En estos centros de vacunación, una vez que hayan vacunado al paciente
se expedirá el certificado de vacunación que se debe llevar durante el viaje. Es obligatorio presentarlo en países donde la vacuna de la Fiebre Amarilla es requisito obligatorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.