Unos 100 euros por
guardia nocturna (en aquellas farmacias donde sean obligatorias), un presupuesto anual de 25 millones de euros anuales y un esfuerzo económico que “no pagarán los usuarios de las farmacias”. Esas son las líneas generales del proyecto que la
Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha puesto en marcha para que los profesionales de la botica cobren por las guardias, aunque todavía desconocen en qué farmacias se podría aplicar porque están pendientes de un segundo análisis.
Una idea extraída de su
‘Observatorio del Medicamento’ en el que se asegura que la remuneración de las guardias tendría “cuatro consecuencias beneficiosas”, y para el que están preparando una segunda ‘edición’. Tal y como han confirmado fuentes de FEFE a
Redacción Médica, en este segundo estudio se concretará ese precio inicial de 100 euros por guardia para la botica e identificará en qué oficinas se pagarán y en cuáles no.
“No a todas las farmacias les exigen guardia en horario nocturno –introducen estas mismas fuentes-, y el precio está muy por debajo de
la guardia que cobra un médico”. En estos momentos, FEFE asegura que están realizando un estudio para ver “qué guardias son las nocturnas obligatorias” y también en qué provincias ocurre.
"450 millones de euros anuales"
"El pago de las guardias obligatorias que realizan las farmacias no suponen más de 25 millones de euros anuales"
|
Estos 25 millones de euros se obtendría, según FEFE, de las deducciones y descuentos de los que se benefician las comunidades autónomas, y que suponen más de 450 millones de euros anuales".
En la presentación de su primer estudio, FEFE explicó que
la remuneración por guardias se podría ejemplificar “en una
financiación directa, a modo de subvención por parte de las Consejerías de Sanidad o hasta con una reducción de los descuentos y deducciones que se practican por los Reales Decretos Leyes promulgados desde el año 2000”. Algo diferente a lo que proponen ahora y que, fuera de las normativas que se necesitarían modificar, se enfoca en una remuneración concreta a un tipo de botica específico.
La posición del Consejo
A este respecto, este periódico se ha puesto en contacto con el
Consejo General de Farmacéuticos que han recordado que la retribución de las guardias es un tema que "lleva mucho tiempo encima de la mesa" de las algunas administraciones autonómicas. A su juicio, es una posible forma de compensar el "esfuerzo de las farmacias que tiene una alta carga de servicios de guardia obligatorios, especialmente en algunos núcleos rurales".
En la actualidad, 880 farmacias de 16 autonomías están en situación de viabilidad económica comprometida
|
"Desde los Colegios de Farmacéuticos realizamos un importante trabajo con las administraciones sanitarias autonómicas, responsables del establecimiento de los servicios de guardia, horarios y turnos, para que se realicen en
coordinación con los servicios de guardia de la asistencia sanitaria médica, preservando la secuencia prescripción-dispensación", han confirmado estas mismas fuentes que apuestan por "seguir dialogando" con las administraciones.
Desde el Consejo General de Farmacéuticos asegurando que hay que continuar en esta línea porque "tanto la
retribución de los servicios profesionales farmacéuticos como la retribución por guardias, pueden ser vías importantes para dotar de viabilidad económica de las farmacias".
A modo de ejemplo, en Consejo recuerda que en la actualidad 880 farmacias de 16 autonomías están en situación de
viabilidad económica comprometida. "De ellas 92,6 por ciento de estas farmacias están situadas fuera de capitales de provincia", lamentan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.