Profesionales > Farmacia

Las farmacias detectaron 52 medicamentos más con problemas de suministro

Una de cada cuatro faltas de suministro detectadas en Cismed no eran comunicadas por las alertas de la Aemps

Oficina de Farmacia.


09 feb 2026. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El correcto suministro de medicamentos se coloca entre los grandes retos a los que se enfrentan la mayoría de países. Un desafío en el que la Farmacia Comunitaria tiene mucho que decir. Y es que la intervención del sistema boticario se intuye fundamental para la predicción, detección y solución de fallos en la cadena de abastecimiento de medicamentos. Incluso, algunas incidencias escapan al conocimiento previo por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Una realidad detectada por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), herramienta desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Según el registro de 2025, una de cada cuatro alertas anotadas por este instrumento no consta como problema de desabastecimiento comunicado por la Aemps. En concreto, 52 medicamentos más dentro de los 207 anotados por el instrumento colegial, según ha indicado la entidad colegial a Redacción Médica. Una situación que se traduce en la relevancia de la oficina de Farmacia a la hora de descubrir inconvenientes en la provisión de preparados, tanto en cantidad como en celeridad.

Una serie de incidencias que afectan en uno de cada diez casos a medicamentos considerados como "críticos" por la Unión Europea. Es más, el 6 por ciento de los fármacos con problemas de avituallamiento no son sustituibles, como son Kreon, Tegretol, Pankreoflat u Ozempic. De esta forma, su detección se entrevé clave para garantizar el cumplimiento de la pauta terapéutica por centenares de pacientes y, por ende, su bienestar.


Caída de las incidencias


Pese a todo, las oficinas de Farmacia han registrado menos medicamentos con alertas en 2025. Según los datos de Cismed, se contabilizaron loes mencionados 207 fármacos afectados por algún problema de suministro, un 27,3 por ciento menos que en 2024, cuando se alcanzaron los 285.

Asimismo, el número de registros -en el que se incluyen todo tipo de problema de desabastecimiento, independientemente de su tamaño- cayó desde los 116,8 millones hasta los 101,3 millones entre 2024 y 2025. A pesar del descenso, este último año se posiciona como el tercero con mayor acumulación de incidencias de la historia del registro de la entidad colegial, solo superado por su predecesor y 2023, ejercicio en el que se anotó la mayor cantidad de inconvenientes, más de 200 millones.

2025 concluyó con 207 fármacos afectados por algún problema de suministro y 101,3 millones de incidencias, cifras menores que las de 2024


A nivel semanal, 2025 concluyó con un promedio de 44 fármacos con faltas de suministro significativas, tanto a nivel local como nacional. Se trata de un 27 por ciento menos que el año anterior y el segundo consecutivo en el que el número de incidencias se reduce.


Vías de respuesta colegial


La reducción de la presión sobre la cadena de suministro farmacéutico parece evidente, pero el volumen de medicamentos se mantiene elevado. Precisamente, esta cifra viene provocada por múltiples factores -industriales, geopolíticos…- que damnifican al conjunto de agentes que intervienen en la producción, distribución y dispensación del fármaco. Un escenario que impacta en las propias oficinas de Farmacia, en las que los profesionales destinan alrededor de 11 horas a la semana a gestionar los contratiempos ocasionados por el desabastecimiento.

En el caso de España, también por el amplio de número de boticas que se han sumado a la aportación de información a la base de datos de Cismed, en la que participan más de 13.000 establecimientos del espectro comunitario, más de la mitad de la infraestructura farmacéutica del país. En este sentido, el vicepresidente del Cgcof, Juan Pedro Rísquez, ha indicado que este instrumento permite a los farmacéuticos comunitarios "anticiparse al problema, predecir estas faltas y valorar el impacto social real según la cantidad de pacientes afectados".

Por otro lado, si Cismed ayuda a detectar los problemas de suministro, FarmaHelp ayuda a resolverlos. Se trata de una herramienta digital ideada por la entidad colegial que sirve para buscar un sustituto terapéutico cuando no se dispone del preparado buscado. En total, esta aplicación ha ayudado a encontrar más de un millón y medio de medicamentos.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.