Profesionales > Farmacia

Las farmacias de EEUU, fábricas 'low cost' de adelgazantes como Ozempic

Los farmacéuticos reformulan los ingredientes activos de un medicamento comercial y lo personalizan

Medicamentos para bajar de peso y la regulación en Estados Unidos.

12 sep 2024. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La regulación de los medicamentos "compuestos" para bajar de peso se ha vuelto un problema latente en Estados Unidos. Y es que su elaboración está a cargo de farmacéuticos que reformulan los ingredientes activos de un medicamento comercial y lo personalizan según el paciente que quiere adquirirlo. Esto es algo permitido legalmente cuando los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) escasean. 

Según narra una publicación de Arkansas Advocate denominada 'Los medicamentos para bajar de peso “compuestos” son un problema creciente para los reguladores estatales', los medicamentos recetados para bajar de peso, entre los que podemos encontrar nombres como Mounjaro, Ozempic, Wegovy y Zepbound, son bastante populares, así como escasos y con un precio alto. Por ello, médicos, spas médicos, clínicas y hasta empresarios y farmacias, están aprovechando la alta demanda para elaborar versiones preparadas de estas medicinas, "que no han estado en el mercado el tiempo suficiente como para tener equivalentes genéricos".

En Estados Unidos, las farmacias de preparación de medicamentos pueden fabricar aquellos que son una copia de uno disponible comercialmente si sus ingredientes activos están incluidos en la lista de escasez de medicamentos. Es justamente el ingrediente activo de los medicamentos para bajar de peso uno de los que pertenece a este listado.

Supervisión estatal


Es ahí donde encuentra el inconveniente la FDA, encargada de regular los medicamentos comerciales, ya que la concesión de las licencias y la supervisión de las farmacias que preparan estos medicamentos recae en cada estado del país norteamericano.

Así, hay estados como Idaho y Tennessee que ya anunciaron investigaciones sobre la dispensación ilegal por parte de spas médicos y otros proveedores, mientras que en estados como California están buscando una manera de reforzar su supervisión. Además, en sitios como Mississippi, los reguladores han pedido a los médicos y otros proveedores que dejen de recetar medicamentos preparados para bajar de peso por no estar aprobados por la FDA.

Incluso estados como Kansas y Nueva Jersey, han emitido declaraciones aclarando sus regulaciones, mientras que Carolina del Norte y Virginia Occidental emitieron advertencias de que no se permitía la preparación de este tipo de medicamentos.

Incumplimiento de normas


El problema está en que según la ley federal, no se supone que las farmacias fabriquen medicamentos en grandes cantidades a menos que estén registradas en la FDA como "instalaciones de subcontratación". Algunos estados han detectado que esta norma se está incumpliendo, como es el caso, por ejemplo, de una farmacia de Nashville, en Tennessee, que producía miles de dosis de medicamentos para bajar de peso con envíos a todo el país.

Seguridad y calidad de los medicamentos


La FDA aplica requisitos de seguridad y calidad estrictos a los fabricantes de medicina para proteger a los pacientes. En ese orden, las empresas que fabrican medicamentos a granel necesitan de una supervisión más estrecha que las farmacias de compuestos más pequeñas que personalizan medicinas.

Aquí ocurre otra jugada: son justamente las farmacias de compuestos que producen medicamentos para bajar de peso a granel sin la aprobación de la FDA, las que no necesitan una supervisión, por lo que no están obligadas a informar sobre los casos de daños a los pacientes relacionados con las medicinas que les proporcionan. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.