El Grupo de Trabajo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para evaluación de nuevas tecnologías apuesta por liderar la puesta en común a nivel nacional de las herramientas diseñadas para la mejora y optimización del tratamiento del paciente mediante el diseño de sistemas de soporte a la decisión clínica y validación farmacéutica.
Según indicaron los coordinadores del curso, Queralt Gorgas y Carlos Codina, “para alcanzar el éxito en su implantación son necesarios tres elementos: el liderazgo de la dirección del hospital, la elección del escenario adecuado y el consenso de los usuarios. En este sentido, desde Tecno asumimos el reto y lideraremos el trabajo para conseguir dicho objetivo”.
Estas son las principales conclusiones de la jornada formativa celebrada a principios del mes de abril con el título ‘Elementos de soporte a la prescripción y monitorización del tratamiento farmacológico’.
Durante el curso, ha quedado de manifiesto que los sistemas de soporte a la decisión clínica son herramientas que mejoran la práctica profesional, pretenden dar respuesta a problemas complejos en el proceso de toma de decisiones, y son además una herramienta formativa.
Estos sistemas necesitan de las ontologías para establecer las relaciones entre diferentes conceptos que permitirán el razonamiento automático con ausencia de ambigüedades. Las ontologías son soportes que nos permiten pasar de bases de datos a bases de conocimiento para la ayuda a la prescripción y validación farmacéutica. Sin ontologías no puede haber un vocabulario para representar conocimientos.
Igualmente fueron objeto de debate los sistemas de soporte a la validación farmacéutica del tratamiento y la monitorización del mismo. Estos sistemas ayudan en la toma de decisones y permiten una mejora de la calidad y eficiencia de la atención farmacéutica y de la valoración de los resultados en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.