Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reclama el papel de estos profesionales en el “liderazgo en la evaluación de medicamentos”, por su participación activa en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales. Según la SEFH, la labor de evaluación es clave a la hora de hacer un uso racional del medicamento.
Para debatir sobre la situación actual en nuestro país en relación a este aspecto, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la jornada de ‘Evaluación de medicamentos e implementación de decisiones’, en colaboración con Lundbeck, en la que ha reunido a expertos de España y Reino Unido para comparar sus sistemas de evaluación de fármacos y compartir experiencias. Cada una de las mesas de la sesión ha contado con la participación de un ponente británico y un español.
Imagen de los participantes en la jornada ‘Evaluación de medicamentos e implementación de decisiones’.
|
Actualmente, las evaluaciones que realiza el ‘National Institute for Health and Care Excellence’ (NICE) británico son reconocidas y seguidas en todo el mundo, lo que le ha convertido en un “organismo de referencia para muchos países y para estructuras evaluadores a la hora de tomar decisiones.”
“A través de esta jornada”, ha explicado una de las coordinadoras, Ana Lozano, “hemos pretendido conocer cómo se lleva a cabo este proceso en Reino Unido y cuál es la situación que tenemos en nuestro país. En España contamos con estructuras que funcionan a nivel nacional que deciden sobre la financiación y con 17 comunidades que son responsables, a través de las trasferencias sanitarias, de tomar decisiones sobre qué medicamentos y con qué criterios llegan al paciente, a la vez que asumen la factura farmacéutica a través de sus presupuestos”.
Grupo ‘Genesis’
Un paso fundamental en la evolución de los farmacéuticos de hospital en cuanto a la evaluación de fármacos fue la creación del grupo de trabajo ‘Genesis’ (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos) de la SEFH. “Se puso en marcha una plataforma web“, ha explicado Roberto Marín, uno de los moderadores de la jornada, “donde cada hospital ponía a disposición del resto sus informes de evaluación, de forma que no se duplicaba el trabajo innecesariamente sino que se compartía libremente para optimizar los esfuerzos realizados. Esto permitía comparar razonamientos sin suplantar la capacidad de decisión local que puede estar condicionada por muchos factores. Este grupo de trabajo sigue siendo la referencia dentro de la especialidad para compartir todas las herramientas disponibles en evaluación“.
Con el objetivo de facilitar la elaboración de informes de evaluación de forma ordenada y sistemática con criterios de eficacia, seguridad y eficiencia se seleccionó la mejor metodología disponible a nivel internacional y se aplicó una herramienta denominada el programa MADRE. Además de esta metodología, “Genesis estructuró el procedimiento de evaluación y selección creando una sistemática que incluía un modelo estandarizado de petición de nuevos fármacos (guía GINF) y un procedimiento normalizado para canalizar las solicitudes dentro de cada hospital”, señaló el doctor Marín.
En este sentido, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, comentó que “las competencias en evaluación de medicamentos se han visto complementadas por el mayor conocimiento de aspectos clínicos del paciente, por la visión del farmacéutico más allá del medicamento y del sistema de utilización del mismo. Por lo que el farmacéutico de hospital de forma corresponsable ha asumido un papel de liderazgo en la gestión eficiente de la farmacoterapia”.
Ayuda en la toma de decisiones
La SEFH a través de sus Grupos de Trabajo lleva varios años liderando el conocimiento y desarrollando prácticas concretas de evaluación de nuevos medicamentos en España. De hecho, ha ofrecido tanto su experiencia como su metodología para que sea de utilidad a los diferentes niveles en que actualmente se llevan a cabo estos procesos: hospitales, comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad. El 85 por ciento de los hospitales españoles utiliza el Programa MADRE 4.0 de la SEFH.
Tal y como ha apuntado Lozano, “en España nos encontramos en un momento de cambios en la toma de decisiones sobre medicamentos con el desarrollo de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y la creación del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, junto con cambios en el modelo de decisión de precio y financiación. Por lo que el gran reto que tenemos es sumar esfuerzos para el desarrollo de sistemas que fortalezcan el uso racional del medicamento. En este sentido, desde la SEFH abogamos porque la forma de trabajo y la metodología sea consensuada, transparente, ágil y participativa“.
Un área básica del FH
La evaluación y selección de medicamentos es por tanto una de las áreas básicas dentro de la formación de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, motivo por el cual en el último programa de la especialidad elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad este área figura en primer lugar, considerando como criterio el proceso de utilización de los medicamentos, desde su selección hasta el seguimiento de los resultados en el paciente.
En este contexto, el Plan Estratégico 2020 de la SEFH establece dentro de su segunda línea principal incrementar el grado en que los farmacéuticos de hospital aplican los principios de la medicina basada en la evidencia científica a la mejora de la farmacoterapia individualizada. “En todos los hospitales”, matizó el doctor Poveda, “el Servicio de Farmacia debe participar activamente en los procesos de evaluación y selección de medicamentos, incluyendo criterios de coste-efectividad, equivalencia terapéutica y establecimiento de condiciones de uso para los medicamentos evaluados por la CFT. Y es clave seguir manteniendo el nivel de competencias de los nuevos farmacéuticos”.