Durante los dos años que lleva en funcionamiento, el sistema de
receta electrónica privada ha dado cobertura a
9,2 millones de pacientes y ha permitido la dispensación de cerca de un millón de medicamentos.
Así lo han informado este miércoles los responsables de los Consejos de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, principales impulsores de un sistema que, han destacado, está
enfocado “al beneficio del ciudadano”.
En este sentido,
Tomás Cobo (OMC),
Jesús Aguilar (Cgcof),
Óscar Castro (Dentistas) y
Elena Carrascosa (Podólogos) han destacado que la aparición del Covid-19 no conllevó “ningún parón en la puesta en marcha” de esta eReceta Privado. “Al contrario, aceleró su desarrollo ante la imposibilidad de acudir a las consultas y la necesidad de acceder a las prescripciones a través de medios electrónicos.
Los presidentes de los Consejos, durante su intervención.
|
“La receta aporta fundamentalmente seguridad al paciente a la hora de mejorar el uso racional de los medicamentos. Es
irreversible el proceso de transformación digital, que ha llegado para quedarse”, ha manifestado en rueda de prensa Jesús Aguilar, que ha subrayado el hecho de que España fuese
“pionera” a nivel europeo en el desarrollo de una eReceta que cuenta con nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados: ChipCard/Redsys Salud, Digital Prescription Services (REMPe), Docline, Grupo Hospitalario Quirónsalud, HM Hospitales, iDoctus, Medigest, Open Healthcare y Sanitas.
En palabras de Cobo, esta herramienta aporta más
“seguridad y comodidad”, pues no deja atrás el antiguo mantra del farmacéutico a la hora de “
descifrar la letra del médico para ver de qué medicamento habla”, sino que ofrece la posibilidad de la identificación directa del facultativo y evita duplicidades y falsificaciones”.
Integración público-privada del sistema
El proyecto, en cualquier caso, tiene aún recorrido por delante, han destacado los presidentes de los distintos Consejos profesionales, que han puesto como uno de los principales retos a seguir la integración en una misma tarjeta sanitaria del
sistema público-privado. Al respecto, Aguilar ha puesto de relieve el
trabajo realizado junto a las mutuas para “llegar a ese punto”.
“Pero esa no es nuestra responsabilidad, lo que puedo hacer es
transmitírselo a la administración” ha ironizado el presidente del Cgcof. “A nosotros nos van a tener siempre, lo que nos interesa es el que el médico, como coordinador del sistema, tenga en su poder una historia farmacológica desde el punto de todos los medicamentos independientemente de donde venga esa farmacología”, ha apuntado.
En la misma línea, Óscar Castro ha destacado que el objetivo es “
limar aristas” y “entender que el centro de la función es el paciente”.
Aguilar, en la presentación del informe.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.