Redacción. Madrid
La Guardia Civil ha intervenido, en la denominada 'Operación Pangea VIII', coordinada por Interpol a nivel mundial, más de un millón de dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de la masa muscular.
Un miembro de la Guardia Civil, durante la 'Operación Pangea VIII'.
|
Concretamente, los agentes se han incautado de 1.022.352 dosis. Dentro de esa cantidad, había 285.269 potenciadores de la función sexual, 235.424 potenciadores de la masa muscular, 118.627 psicoestimulantes, 40.206 suplementos y complementos vitamínicos, 40.122 analgésicos y antibióticos, 790 adelgazantes, 680 medicamentos hepáticos, renales o gástricos y otros 301.234 fármacos pendientes de clasificar.
Esta operación contra el tráfico ilícito de medicamentos se ha saldado con la detención de 19 personas y la imputación de otras 12, en un total de 29 operaciones de las que 17 continúan aún activas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Se han realizado 837 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex shops, parafarmacias y puntos de venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 196 infracciones administrativas y detectado cuatro infracciones penales.
También se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet y su entrada ilegal a través de puntos habilitados, y se han realizado inspecciones administrativas en puntos no autorizados de distribución de los mismos.
Actividad delictiva global
El objetivo principal de esta operación es combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.
Según la Guardia Civil, la propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituye un riesgo para la salud mundial y está ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.
Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos.
Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, y además hay infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.
La 'Operación Pangea' la inició en 2008 la Organización Mundial de la Salud para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha ido desarrollando cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales, entre otras organizaciones internacionales.
En internet
Tras investigar la distribución de medicamentos falsificados o ilegales en Internet, han sido aprehendidas 85.361 unidades de medicamentos potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil y 195.733 unidades de fármacos empleados como pontenciadores de la masa muscular.
Asimismo, se han comunicado a Interpol un total de 102 direcciones de páginas web desde donde se publicitan, ofertan o distribuyen medicamentos ilegalmente. Los más ofertados son los indicados para el tratamiento de la disfunción eréctil y vigorizantes sexuales, los adelgazantes y los potenciadores de la masa muscular y los utilizados en el dopaje en el deporte. De estas webs, once aparecían asociadas a dominios o servidores españoles.
En otras aduanas
En cuanto a la entrada ilícita de medicamentos a través de aduanas y puntos de entrada habilitados, se han realizado un total de 130 intervenciones de fármacos ilegales entre registros de equipajes e inspecciones de paquetería, de las cuales 112 se han llevado a cabo en el aeropuerto de Madrid, 17 en el de Barcelona y una en el de Palma de Mallorca.
En este marco se han intervenido un total de 344.468 comprimidos y 130 viales de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.
Como en otras ediciones de la 'Operación Pangea', Asia ha sido la principal región de origen de los envíos. Entre los países más destacados figuran China (60,40%), India (27,30%), Rusia (1,60%), Tailandia (0,42%), Pakistán (0,17%), y por último, países centroamericanos y sudamericanos como México, Argentina y Uruguay (0,06%).
En establecimientos
En establecimientos de comercialización de medicamentos fuera del canal farmaceútico se han realizado 837 inspecciones, por ejemplo en gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y puntos de venta de alimentos de dietética. El objetivo era detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y se han formulado 196 actas de infracciones administrativas y detectado cuatro posibles infracciones penales.
Además, se han inmovilizado 374.967 unidades de diferentes medicamentos ilegales y que han sido objeto de alertas sanitarias tanto nacionales como internacionales, y 21.693 viales en diferentes envases de medicamentos ilegales, entre los que destacan los anabolizantes (potenciadores de la masa muscular), cremas y pomadas procedentes de China e inhaladores y antibióticos declarados ilegales.
ENLACES RELACIONADOS
REVISTA MÉDICA: El mercado negro de los medicamentos del sexo