La farmacia dedica hasta cuatro meses de facturación al año solo a pagar impuestos

Disminuye la contratación de personal por parte de las boticas

Martes, 26 de mayo de 2015, a las 13:23
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los ‘brotes verdes’ parecen asomarse al sector farmacéutico. Según indican los informes que se están presentando en las últimas fechas, todo parece indicar que el camino de la recuperación podría haberse iniciado. Esta evidencia también se observa en el XVI Informe Anual de Aspime, que analiza los datos correspondientes a 2013, donde ya se observa un parón en el decrecimiento, en general, de los márgenes de las boticas.

Juan Antonio Sánchez, economista y socio de Aspime; Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Jordi Domínguez, jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Almirall.

Sin embargo, los impuestos siguen suponiendo un peso que arrastra la economía de la farmacia. Según explica Juan Antonio Sánchez, economista y socio de la consultora, los farmacéuticos tienen que destinar lo recaudado entre dos y cuatro meses (dependiendo de lo que ingrese el establecimiento) a pagar impuestos anualmente

Asimismo, la incipiente recuperación no llega a todas las farmacias. Sánchez augura un “oscuro” futuro para las farmacias pequeñas (con una facturación de hasta 300.000 euros anuales,) si no se corrige su curso, o se proponen medidas para facilitar su viabilidad económica. Y es que sus márgenes por venta son los únicos cuyo decrecimiento no se detiene. A esto hay que sumar la aportación por los sucesivos RDL (que en el caso de estas boticas es de unos 5.900 euros por año) y los impuestos ya mencionados. Por ello el asesor reclama medidas “para mantenerlas, puesto que tienen un valor sanitario y asistencial fundamental para el sistema”.

Disminuye la contratación

Con todo, en el resto de las farmacias lo cierto es que se frena el decrecimiento de los márgenes al tiempo de que en algunas categorías se reduce el coste laboral sobre ventas. En términos generales, Sánchez explica que “disminuye la contratación en todas las categorías de oficina de farmacia. Asimismo, se incrementa la antigüedad de los trabajadores contratados.

Asimismo, advierte de que el futuro del sector (y de su salud financiera) pasa por que se incremente el porcentaje de ventas correspondientes a autocuidado. Es más: las farmacias de mayor facturación son las que menos facturan al Sistema Nacional de Salud.

ENLACES RELACIONADOS


La farmacia exige la retirada inmediata de los RD de control del gasto (13/05/15)