El
Consejo General de Farmacéuticos ha comenzado a trabajar con el fin promover la
formación de los farmacéuticos y la información que reciben los ciudadanos sobre los
tests de autodiagnóstico del VIH de dispensación en farmacias sin receta.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destaca que todas estas acciones se suman "a las realizadas hasta la fecha para reforzar el conocimiento que tienen los farmacéuticos en este área y poder ofrecer así una dispensación de calidad a los ciudadanos". Todo ello, ha afirmado, "con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH,
evitando el empeoramiento de la salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento".
Así, en una primera fase, se ha habilitado
un espacio exclusivo en el portal del Consejo General con contenidos para ambos colectivos con el fin de proporcionar una dispensación de calidad por parte de los farmacéuticos, y de informar a los usuarios sobre la correcta utilización del autotest y la interpretación de los resultados.
Cursos
Entre las acciones que se llevarán a cabo para los farmacéuticos colegiados, d
estacan una sesión formativa online dirigida a profesionales de toda España a través de sus Colegios y un curso gratuito que repasa los aspectos básicos del VIH como son sus características epidemiología, diagnóstico o los tipos de productos sanitarios para el autodiagnóstico, entre otros. Además, una encuesta permitirá evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico sobre el conocimiento de los ciudadanos del test de autodiagnóstico.
El espacio en
Portalfarma de esta acción informativa sobre la prueba del autodiagnóstico del VIH, incorpora también una
sesión formativa online que se retransmitió desde la sede del Consejo General el pasado 14 de febrero. En la misma se repasan aspectos como la situación actual del VIH en España o el diagnóstico de la infección de VIH por los laboratorios Clínicos, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.