Las más de 22.000 oficinas de farmacia existentes en España constituyen una oportunidad "clave" para proporcionar información que incremente la cobertura vacunal, ha recordado el Consejo General de Farmacéuticos con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización en un comunicado.
La actuación del farmacéutico en esta materia se basa en las actividades relacionadas con la adquisición, custodia y dispensación de vacunas, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente que la recibe, y la notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por éstas.
También en la promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos y en la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por las administraciones sanitarias como por otras instituciones.
Detección del riesgo
Pero además, hay otras funciones que la farmacia comunitaria puede desarrollar como la detección y derivación de poblacion de riesgo o la información sobre el calendario vacunal, y especialmente de la cobertura vacunal en adultos, incluidos profesionales sanitarios.
No obstante, el Consejo General de Farmacéuticos también especifica que resulta primordial su colaboración con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación y mejorar la salud pública.
De hecho, la vacunación ha erradicado enfermedades, como la viruela, y ha permitido una mejor de la salud pública, ya que salva entre dos y tres millones de vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.