Un caramelo para diagnosticar enfermedades como la
celiaquía, una pantalla con
Inteligencia Artificial para el
cribado visual, una
app de seguimiento del sueño del bebé o un sistema de evolución de
patologías dermatológicas con acceso directo al especialista son las últimas apuestas farmacéuticas más punteras en el ámbito pediátrico.
Estas cuatro novedades, en las que
tecnología y salud se dan la mano, forman parte del tercer encuentro
Fan Digital de Cofares, enmarcado en el Hub de Innovación de la compañía. Un evento que tiene el objetivo de promover innovaciones de gran impacto social y hacerlas accesibles con el apoyo de la Farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.
En esta ocasión, Fan Digital ha puesto el foco en los escasos recursos que existen para la innovación en el
diagnóstico de Pediatría. Así, ha invitado a formar parte de este encuentro a
cuatro startups que han investigado para avanzar en el diagnóstico y el seguimiento de los médicos a los pacientes pediátricos en el control de su salud.
Un caramelo que sustituye al análisis de sangre
The smart lollipop, que ha presentado
Diana Ballart, CEO de la compañía, es un caramelo que permite hacer un diagnóstico en
tiempo récord evitando las analíticas de sangre. Tan solo requiere que el paciente pediátrico elija el sabor del caramelo (fresa, manzana o sandía), lo introduzca en la boca y el dispositivo recogerá en tres minutos la
muestra de saliva suficiente para poder analizarla. El dispositivo se coloca después en un soporte que, en solo diez minutos, ofrece sus resultados y permite detectar algunas enfermedades como la celiquía o hipercolesterolemia.
Este dispositivo (digital, ágil y adaptado al paciente) puede estar disponible en los centros médicos, pero también en las farmacias puesto que es fácil de transportar.
La dificultad de diagnosticar a pacientes no verbales
En este escaparate de la innovación en salud pediátrica también se ha presentado una nueva forma de diagnosticar en
Oftalmología, puesto que la evaluación visual en pacientes no verbales y afectados por baja visión sigue siendo un gran reto. La detección tardía de patologías visuales puede tener consecuencias para toda la vida. Para ayudar en esta labor, han creado
Dive Medical. Mabel Gimeno, CEO y fundadora, ha explicado que se trata de una pantalla con Inteligencia Artifical para el diagnóstico rápido y preciso de la
función visual. Permite evaluar agudeza visual, sensibilidad de contrastes, contol oculomotor, percepción de color y agudez visual lejana.
Tan difícil como diagnosticar en este ámbito es hacerlo en
Dermatología y ante esta tarea aparece
Legit Health. La apuesta, que ha presentado su fundadora Andy Aguilar, puede ser la gran socia del especialista y, también, de las listas de espera. Con solo una fotografía tomada por el propio paciente, el facultativo puede hacer un seguimiento de la patología y ajustar el tratamiento. De esta forma, se acortan los tiempos y el enfermo puede recibir atención en el momento óptimo. También permite que médicos de Atención Primaria puedan cribar las lesiones cutáneas para definir si es necesario o no su derivación.
Ante la realidad que viven numerosos padres que no son capaces de conciliar el sueño en los primeros meses (o años) de sus hijos, la app
Lullaai se presenta como su mejor aliado. Esta aplicación, en la que trabaja un equipo de
pediatras y psicólogos, permite hacer un seguimiento del sueño del bebé y elaborar un plan para conseguir que el pequeño duerma toda la noche y, además, ofrece a la madre la ayuda que necesita en tiempo real contactando por chat con especialistas en Psicología.
Ignacio Valledor, CEO de la compañía, ha detallado que se trata de una guía de bienestar para progenitores e incluso permite gestionar las tareas del hogar para cuidar del estado de
salud mental y físico de los padres, por lo que también contempla sus propios descansos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.