La farmacia gallega se plantea vacunar de la gripe

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha realizado una propuesta al Sergas

Martes, 02 de junio de 2015, a las 20:52
Marcos Domínguez. Vigo

Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra.

El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra ha elevado una propuesta al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que los profesionales de la botica puedan vacunar contra la gripe en la próxima campaña.

Se trata de una idea que viene resonando desde hace tiempo, aunque no se ha llevado a la práctica dentro de nuestras fronteras. El objetivo es aliviar la carga asistencial de la Atención Primaria y ofrecer un servicio descentralizado y de fácil acceso para los ciudadanos.

El colegio envió este lunes una copia de la propuesta a los de las otras tres provincias de la comunidad, así como a los colegios de Médicos y Enfermeros de Pontevedra. Alba Soutelo, presidenta de los farmacéuticos de pontevedrenses, ha comunicado a Redacción Médica que habló con los presidentes de los colegios el pasado 13 de abril. De la Consejería de Salud gallegano no ha obtenido respuesta, de momento.

“Nuestra propuesta se basa en la participación de las farmacias comunitarias, como un centro sanitario más, en la campaña de vacunación antigripal”, explica Soutelo. “La experiencia en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Portugal”, continúa, “es muy positiva, ya que es un servicio muy valorado por la población”. Además, afirma, “existen varios estudios que demuestran que la administración de la vacuna de la gripe en farmacias comunitarias mejora los niveles de vacunación entre la población de riesgo, entre aquellos que se vacunan por primera vez, y entre pacientes que de otro modo no tendrían la oportunidad de ser vacunados”.

Fefac ya hizo algo similar

Con todo, “no somos los primeros en presentar una campaña de este tipo en España, sino que antes que nosotros Fefac (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña) presentó una propuesta similar”, matiza la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra, quien agradece a Antoni Torres, presidente de Fefac, la información aportada para llevar a cabo la idea.

La propuesta del COF de Pontevedra también encuentra el eco en otros actores del sector, como Cofares, cuyo presidente, Carlos González Bosch, ya explicó a este medio que los farmacéuticos “están perfectamente capacitados para llevar a cabo el servicio de vacunación en sus farmacias”.

Uno de los primeros actores implicados en reaccionar ha sido el sindicato CESM, cuyo máximo responsable en la comunidad, Cándido Andión, ha dirigido una carta abierta al presidente del Consejo Gallego de Médicos, Luciano Vidán, en la que se muestra “tajante” sobre que “no es función de las farmacias realizar vacunaciones, deben limitarse a la dispensación del medicamento prescripto [sic] por el médico”. Andión hace un llamamiento a los colegios de médicos de la comunidad para que se manifiesten sobre la cuestión y que el Consejo “intervenga en este asunto como considere oportuno”.

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia quiere prescribir y vacunar (18/05/15)