La facturación de las oficinas de farmacia en los últimos doce meses creció un 4,8 por ciento, según los datos de la consultora hmR España a fecha de abril. Este incremento de los ingresos se une un aumento del volumen de ventas del 1,6 por ciento gracias, afirma hmR, la expansión de los segmentos de medicamentos de marca y suplementos.
Estos dos epígrafes fueron los que vivieron un mayor incremento de la facturación: del 6,2 por ciento. Le siguieron los de autocuidado (4,6 por ciento), cuidado personal (4,3 por ciento) y OTC, que subió un 3,8 por ciento en valor a pesar de una caída del 0,9 por ciento en lo que ha número de unidades se refiere.
A pesar de que el aumento de los ingresos por venta de genéricos fue menor que el de OTC, del 2,1 por ciento, las ventas por unidades se incrementaron una décima en estos últimos doce meses. En cambio, el segmento de Nutrición ha vivido un descenso notable de las ventas, viendo menguarse un 1,2 por ciento.
El mercado de prescripción vivió en abril un crecimiento del 5,3 por ciento, con una facturación de más de 13,6 millones de euros. Los antiinfecciosos fueron los medicamentos que más crecieron, seguidos de productos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que aumentaron un 11 por ciento.
En cuanto a unidades vendidas, fueron sistema respiratorio y sistema nervioso los que más incremento vivieron, según la consultora. En consumer health, los productos para el sistema respiratorio crecieron un 8,3 por ciento, mientras que los del digestivo lo hicieron un 6,9 por ciento. Por lo contrario, la alimentación infantil y pediátrica sufrieron un descenso de nada menos que un 10,7 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.