Redacción. Madrid
La oficina de farmacia ha completado un gran primer trimestre en cuanto a facturación se refiere, revelan los datos proporcionados por la consultora IMS relativos al mercado total. Estos primeros tres meses de 2015 reflejan, no obstante, que el camino de la farmacia, al menos en cuanto a productos se refiere, se dirige hacia el sector de productos de consumo (consumer health) más que hacia el medicamento de prescripción.
El número de unidades totales vendidas ha crecido en marzo un 2,4 por ciento, si bien este aumento solo ha significado una subida de casi un punto en la facturación. Lo opuesto ha ocurrido en el segmento consumer health: crece el 3,6 por ciento en número de envases, pero lo hace casi un 5 por ciento en valor.
Desde enero, las ventas en oficinas de farmacia han vivido un impulso que no se había visto en todo 2014, con crecimientos del 5,4 y el 4,5 por ciento. En el tercer mes del año se ha moderado este aumento, pero sigue ‘viento en popa’. Las especialidades farmacéuticas publicitarias han cobrado un gran protagonismo en este trimestre, con un crecimiento acumulado superior al 13 por ciento.
El mercado de prescripción, sin embargo, sigue en un momento delicado: en marzo se vendió un 2,1 por ciento más de unidades, pero se redujeron dos décimas los ingresos por este concepto. Esta tendencia se ha dado tanto para la parte financiada como para el mercado privado.
ENLACES RELACIONADOS
2015 marca el mejor inicio en el último lustro para el mercado farmacéutico (16/03/15)