Ya no quedan medicamentos registrados por el Ministerio de Sanidad como
homeopáticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha revocado la comercialización de los productos que quedaban registrados con esta denominación, tal y como figura en su Centro de Información
online.
Las terapias retiradas del mercado son 12 presentaciones de
licopodio, de Laboratorios DHU, que han sido las únicas registradas legalmente como medicamentos homeopáticos desde 2012.
Fuentes de DHU explican a
Redacción Médica que la iniciativa de dar de baja estos productos ha partido de la propia compañía. La razón está en el escaso retorno económico que estaba dando su presencia en el mercado, que no rentabilizaba el gasto que suponían.
Además, precisan que la revocación se ha hecho en dos partes, de seis productos homeopáticos cada una.
Únicos en situación legal
Estos 12 medicamentos homeopáticos eran los únicos de todos los que hay en el mercado, alrededor de 19.000 productos, que habían superado los controles de evaluación y autorización de Sanidad. Los otros miles citados están al amparo de un decreto de 1994 y fuera de la vigilancia de la Aemps, un limbo legal que no está permitido para ningún tipo de fármaco en España… excepto para los homeopáticos.
De hecho, como ya comentó este medio, la propia agencia que dirige
Belén Crespo sigue trabajando en la orden que ha de
poner al día la legislación de medicamentos homeopáticos y que se lleva desarrollando desde 2013, año en el que se dio a conocer el texto bajo el mandato de
Ana Mato.
Con todo, esta iniciativa puede sufrir un vuelco. No hay que olvidar que
Carmen Montón, consejera de Salud Pública y Sanidad Universal de Comunidad Valenciana,
ha pedido que se derogue, a nivel legislativo, la catalogación de la homeopatía como medicamento.
Momento delicado
La homeopatía atraviesa un momento delicado, tanto en España como en Europa. Entes como la Organización Médica Colegial (OMC) o sociedades científicas como la de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han pronunciado en contra de esta práctica. Más contundente ha sido la
Real Academia Nacional de Farmacia, que ha emitido un
crítico posicionamiento contra ella, catalogándola como “un riesgo para la salud”.
Los órganos científicos del viejo continente comparten esta visión. En un
informe, la
European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea, ha advertido sobre de la nula evidencia científica de la homeopatía y los “riesgos significativos” que supone para la salud de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.