"El de los
desabastecimientos de los medicamentos es un problema grave, creciente, global y complejo. Genera ansiedad e incomodidad en los pacientes y suele desembocar en peores resultados de salud, en usar medicamentos no indicados seguramente más caros y carga de trabajo adicional", ha indicado
César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano del órgano de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ya tiene una estrategia para abordar esta situación.
El plan de la agencia incluye prevención, gestión de problemas y "dar información transparente, oportuna y que se pueda entender". Para ello, se van a tomar
medidas regulatorias, como "incentivar a los fabricantes de medicamentos vulnerables" y evaluar los fármacos que sean útiles pero ya no tengan interés comercial, todo ello trabajando en colaboración con otros órganos reguladores europeos.
Hernández ha reconocido que "seguimos cometiendo errores en la
gestión de información, pero vamos mejorando". En este sentido, ha anunciado que la Aemps está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas en que las alertas por desabastecimientos estén también en los
sistemas de prescripción de los profesionales sanitarios.
Además, ha indicado que el órgano regulador se plantea incluir en el
Plan de Gestión de Riesgos la gestión del desabastecimiento de un medicamento y revisar la política de sanciones (lo cual va a requerir un cambio en la Ley de Garantías),en particular "en el caso de los medicamentos en los que los laboratorios puedan hacer más".
Eladio González Miñor, presidente de Fedifar; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
|
Falta de definición
El portavoz de la Aemps ha abordado estas cuestiones en el
VII Foro de la Distribuciòn Farmacéutica, organizado por
Fedifar y
Merck en Madrid, en el que también ha considerado necesaria una definición clara, concisa, europea y compartida para lo que suponen los desabastecimientos. En este sentido,
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha lamentado que "hayamos sido capaces de llegar a la Luna pero no seamos capaces de definir la palabra desabastecimiento".
Por otro lado, ha matizado que
lo que preocupa a la farmacia es "la falta de suministro", que no son sino desabastecimientos no declarados como tales, y ha acusado a las comunidades autónomas de ponerse "una venda en los ojos" ante esta situación.
Sevem como solución
En él también ha participado
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien ha postulado que el
Sistema Española de Verificación de Medicamentos (Sevem), que se pondrá en marcha en febrero de 2019, puede servir para abordar los desabastecimientos. "Ahí vamos a vernos todos reflejados, y dónde se produce la interrupción".
Por otro lado, el responsable de la patronal del medicamento innovador ha restado importante al impacto de la escasez de suministro en España. "Decir que en nuestro país hay un problema de desabastecimiento grave no refleja la situación real de nuestro país. No magnifiquemos la situación.
Por su parte,
Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, ha indicado que "nosotros podemos aportar medidas para paliar los problemas sobre los pacientes, con información clara y rápida".
Además, ha reclamado "incrementar los cupos que nos tienen asignados los laboratorios", muy escasos ante un posible aumento de la demanda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.