Idcsalud Sagrat Cor, 25 años de formación a residentes en Farmacia Hospitalaria

Los servicios de farmacia del grupo en Cataluña están transversalizados

Martes, 14 de abril de 2015, a las 18:25
Redacción. Barcelona
La Unidad de Farmacia de idcsalud Sagrat Cor Hospital Universitari cumple 25 años formando especialistas. La residencia en farmacia en el Sagrat Cor se basa en una formación personalizada para grupos muy reducidos “con unos excelentes resultados para los residentes y un altísimo nivel de inserción laboral”, según explica el centro.

El grupo también ha señalado que el 80 por de los residentes trabajan en farmacia hospitalaria y el 70 por ciento de ellos son jefes de servicio.

“El servicio de Farmacia del Sagrat Cor es una unidad de referencia nacional en la que, además del cuidado de la salud de los pacientes, la actividad docente e investigadora es una parte fundamental de sus funciones diarias y a la que se dedican reputados profesionales”, asegura el grupo. La media de publicaciones de servicio anuales es de seis.
Con el objetivo de seguir contribuyendo y fomentando la investigación se ha creado un premio especial a la labor publicadora del residente. Un premio que pone de manifiesto el compromiso con el paciente y con los residentes, reconociendo así su trabajo y esfuerzo en la mejora continua del más el servicio de Farmacia.

Según el grupo, el funcionamiento de la unidad de farmacia es fundamental en el tratamiento intrahospitalario. Su misión es contribuir a la atención farmacoterapéutica integral de los pacientes, a través del asesoramiento a la organización del hospital y a los profesionales que ésta integra, consiguiendo así un uso eficiente, racional y seguro de los medicamentos. Se trata de un servicio de excelencia y en continua mejora de los procesos asistenciales con oportunidades de crecimiento profesional. Todo ello ha hecho posible un alto grado de reconocimiento entre los pacientes y los profesionales.

Los servicios de farmacia de los hospitales de idcsalud en Cataluña están transversalizados y disponen de un coordinador único. La transversalización pretende reducir la variabilidad en la práctica de la atención farmacéutica en todos los centros, la búsqueda de elementos de eficiencia en la utilización de recursos y potenciar las sinergias entre los distintos servicios, tanto desde el punto de vista asistencial, como en la actividad docente e investigadora. De esta forma se dota de una visión más global y generalizada al residente y de una mayor experiencia en el servicio hospitalario de farmacia de un gran hospital.