La
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) critica duramente el sistema de
precios de referencia de los
medicamentos español. Según indica la patronal en un comunicado, “hay que considerarlo fracaso, aunque tuviera interés en el pasado”.
Para FEFE, la “prueba más evidente” de esta situación es “la paralización del mercado de
genéricos, y la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables”.
La empresarial recuerda que siempre ha mantenido “una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las
patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores, no implica que haya apoyado o apoye el actual sistema de precios de referencia y las medidas de los distintos gobiernos para contener el
gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios”.
El comunicado plantea que “los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los reales decretos de ley que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos”.
420 millones de euros
Una visión retrospectiva del año 2017 indica que “los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las comunidades autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los RDL que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22 por ciento en productos financiados”.
De esta manera, “se constatan las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.