Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recomendado llevar a cabo una amplia desfinanciación de medicamentos por grupos terapéuticos que no deje en situación ventajosa a algunos productos y promocione la prescripción por receta electrónica.
El Observatorio del Medicamento ha dado este consejo tras analizar un estudio reciente presentado por Laura Pellisé, investigadora del Centro de Estudios de Salud y Económicos (CRS) de la Universidad Pompeu Fabra. Según las conclusiones de este trabajo, reclasificar el 5 por ciento de los medicamentos con receta y financiados que actualmente se utilizan en el tratamiento de sintomatologías leves, pasándolos a autocuidado, ahorraría 3.000 millones de euros a la Administración en un plazo de cinco años.
En un comunicado, FEFE considera que "una gran operación de desfinanciación sería una gran oportunidad para, de forma conjunta, revisar el margen de los medicamentos financiados, eliminar descuentos y deducciones procedentes de los Reales Decretos Leyes, liberar los precios de los medicamentos genéricos para fomentar la competencia con los medicamentos de marca y la gestión en las adquisiciones en las farmacias".
Y es que, según el Observatorio. "ninguna de estas operaciones realizada de forma independiente presenta beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS) sin acarrear perjuicios para los usuarios o la cadena farmacéutica aunque, en su conjunto, y llevadas a cabo de forma coordinada, pueden constituir una propuesta política liberadora de recursos públicos y una mayor satisfacción para los agentes que intervienen en la cadena del medicamento".