La
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera “un error someter a una población cada vez más envejecida a la
atención ambulatoria en hospitales, una cuestión que debería resolverse en su entorno de vida tanto por la
atención de medicina familiar y especializada, así como por las farmacias de proximidad”.
La patronal hace esta valoración en su último observatorio del medicamento, en el que añade que “el hecho de que la mayor parte del
gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes que se ven obligados a desplazamientos y pérdida de jornadas de trabajo”.
Con todo, la patronal reconoce que “en algunas comunidades autónomas se está produciendo una lenta pero sensible vuelta a la
dispensación en las farmacias de los medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales y a ello han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo”.
Asímismo, FEFE responsabiliza al medicamento hospitalario de los
incrementos del gasto farmacéutico de los últimos años. Según la organización, es el que “dirige el crecimiento del mercado farmacéutico actual y mantiene una tendencia al crecimiento en los próximos años”.
Con todo, también considera que “la evolución de todo el mercado tiende a la estabilización en los próximos años, aunque no se esperan crecimientos netos hasta dentro de tres o cuatro años”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.