La
Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE)
continúa exigiendo una remuneración por las guardias obligatorias que realizan los profesionales de la
farmacia. En este sentido, según calcula la organización, el presupuesto para hacer frente al pago de las guardias supondría
menos de 25 millones de euros anuales.
Para FEFE el pago "es un tema menor desde el punto de vista presupuestario y podría
ser financiado de forma directa con las deducciones y descuentos de los que se benefician las Comunidades Autónomas, y que suponen más de 450 millones de euros anuales".
En la financiación de las guardias "pueden darse
diversas alternativas", señala FEFE, que explica que pueden ir "desde una financiación directa, a modo de subvención por parte de las Consejerías de Sanidad, hasta una reducción de los descuentos y deducciones que se practican por los Reales Decretos Leyes promulgados desde el año 2000, aunque esto último requiere modificaciones legales".
Consecuencias del pago de guardias
Según señala FEFE en su
Observatorio del Medicamento, el pago de las guardias a los farmacéuticos tendría cuatro consecuencias beneficiosas. En primer lugar, estiman una
reducción del 50 por ciento de las farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC).
También habría una
mejora del empleo, según la patronal. "El pago de las guardias permitiría a muchos farmacéuticos contratar a farmacéuticos adjuntos para la realización de guardias", han explicado.
En tercer lugar, destacan una
mejora de la situación sociolaboral de quienes hacen las guardias. "La actual situación hay que considerarla en algunos casos como precaria para farmacéuticos que hacen guardias obligatorias que duran, en algunos casos, una semana continuada. Esta mejora incluye la
conciliación de la vida
familiar".
Por último, consideran que es una "medida favorable
ante la España vacía". En este sentido, han manifestado que "la remuneración de las guardias obligatorias puede ser una medida más en la dirección de favorecer la permanencia de servicios en las zonas más despobladas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.