El fomento de la figura del
farmacéutico en el primer nivel asistencial es uno de los objetivos que se marca la nueva estrategia gubernamental para esta área. "Desarrollar las funciones y capacidades" del mencionado profesional se entrevé "fundamental", tanto en la revisión de los regímenes farmacoterapéuticos de los pacientes como en la labor de resolución de dudas que pueden tener otros sanitarios respecto al uso del medicamento. Así se indica en el
Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, donde se plantea la ampliación de la presencia de este perfil en los centros de salud. Una serie de propuestas para el egresado de Farmacia que desembocan en una respuesta:
la especialidad.
La creación de
una disciplina farmacéutica para Atención Primaria ayudaría a definir las funciones del gremio, la planificación de los recursos y la mejor formación de los empleados para asumir las posiciones de responsabilidad farmacológica en los servicios. "Disponer de una especialidad favorece hacer bien las cosas", ha puntualizado el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), José Manuel Paredero, a Redacción Médica.
Asimismo, el establecimiento de una nueva rama de Farmacia ayudaría
la incorporación constante y paulatina de profesionales en los
servicios de Atención Primaria, bajo la óptica del máximo representante de este grupo de sanitarios. "Pensamos que hay escasez de farmacéuticos, aunque en los últimos años no han dejado de aumentar en número, dada la necesidad del trabajo que realizamos", ha agregado.
"Pensamos que hay escasez de farmacéuticos en Atención Primaria", ha remarcado Paredero
|
Precisamente, Atención Primaria es una de
las cinco especialidades por las que apuesta la Mesa de la Profesión Farmacéutica para incluirse en el FIR, junto a Hospitalaria. Tanto la destinada al primer nivel asistencial como las cuatro restantes -
Clínica Familiar y Comunitaria, Salud Pública, Industria y Galénica y Análisis y Control de Fármacos- son consideradas por las organizaciones laborales, empresariales, académicas y científicas como imprescindibles para dar solución a las necesidades de los pacientes.
Impulso de las unidades de Farmacia de Atención Primaria
El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad hacen que la población acuda con mayor frecuencia a los servicios de Atención Primaria. Motivo por el que
el refuerzo de sus plantillas es fundamental para afrontar la carga de trabajo ascendente. En este fortalecimiento, se incluye a los farmacéuticos. "Este profesional ha demostrado beneficios adicionales y sinergias con las actuaciones de otros sanitarios que redundan en una mayor seguridad y calidad asistencial", ha apuntado Paredero.
Desde Sefap se entiende que hay que
fomentar las unidades de Farmacia de Atención Primaria, a través de las que operan buena parte de los trabajadores. Un tipo de servicio contemplado en todas las leyes de ordenación farmacéutica autonómica y cuyas funciones se recogen en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, de garantías de uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Es más, la normativa señala que las estructuras centradas en el primer nivel asistencial
"deberían contar con estas divisiones farmacéuticas" para favorecer la correcta utilización del fármaco.
"Somos una profesión un poco desconocida entre la población general", ha lamentado Panedero
|
Sin embargo, la no obligatoriedad hace que
no todas las unidades de Atención Primaria incluyan un departamento específico para los farmacéuticos presentes. Así, algunos forman parte de equipos multidisciplinares o se colocan en unidades de apoyo a médicos y enfermeras. Eso sí, la presencia del egresado de Farmacia está siempre garantizada, según señala un informe del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Consejerías de Salud regionales. Y es que todas las comunidades autónomas han afirmado que ofrecen las funciones que realiza dicho perfil en sus centros de salud.
Mayor visibilidad para la profesión
El presidente de Sefap ha destacado que una de sus misiones es
acercar la Farmacia de Atención Primaria a los pacientes. "Somos un poco desconocidos por la población general", ha lamentado. Así, la organización pretende continuar con la realización de campañas que ayuden a descubrir el trabajo que realizan en los centros de salud y cómo puede acudir la ciudadanía a los citados sanitarios.
En su día a día, estos farmacéuticos controlan los procesos farmacoterapéuticos de centenares de pacientes. Es más, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto
aumentar la coordinación entre estos,
las oficinas de Farmacia y las profesionales prescriptoras -Medicina, Odontología y Podología- y las indicadoras -Enfermería y Fisioterapia-, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento de las personas polimedicadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.