La profesión farmacéutica huye de la izquierda a la hora de opinar sobre sus preferencias de gobierno. Así lo indican los resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica, que apuntan que el 47,1 por ciento de los farmacéuticos votará por el Partido Popular en el 26J.
Este porcentaje, sumado al que obtendría Ciudadanos (que logra aglutinar el favor del 11,8 por ciento de los farmacéuticos), permitiría una eventual investidura de un gobierno de derechas, con la formación de Mariano Rajoy al frente.
De hecho, el pacto entre ‘populares’ y el partido de Albert Rivera es el que más adeptos tiene (con un 41,2 por ciento de los votos de los farmacéuticos encuestados), seguido de una alianza entre PSOE y Unidos Podemos u otra, más improbable, a la que habría que sumar a Ciudadanos (ambas, con el respaldo del 17,8 por ciento de los consultados cada una).
Lejos del PP y Ciudadanos se quedan las formaciones de izquierdas. Unidos Podemos alcanza el 17,6 por ciento de los votos (siendo la segunda fuerza más votada por los farmacéuticos) y el PSOE con un escaso 11,8 por ciento. Por otro lado, las fuerzas nacionalistas Democracia y Libertad y Ezquerra Republicana de Catalunya logran un 5,9 por ciento cada una.
Respecto a las elecciones de 2015, el partido que mayor mejoría presenta entre los farmacéuticos es el PP, con casi un 6 por ciento más de votantes. En cambio, en PSOE y Podemos la proporción no cambia, mientras que Ciudadanos se desploma perdiendo casi seis puntos (que habrían ido a parar a los populares).
Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.