El
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado la próxima inclusión de la
vareniclina como tratamiento para
dejar de fumar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y han llamado a aprovechar la
experiencia de Navarra con este fármaco (donde ya se financia), a la vista de sus "excelentes resultados".
El presidente del Consejo General,
Jesús Aguilar, ha señalado a
Europa Press que llevan "muchos años" trabajando en la deshabituación tabáquica desde las oficinas de farmacia, por lo que
se han puesto "a disposición" de las autoridades sanitarias para participar "de manera activa" en los programas y protocolos para dejar de fumar.
Ejemplo de Navarra
Las farmacias de Navarra intervienen en la
captación y seguimiento de los pacientes susceptibles de iniciar tratamientos farmacológicos con este fármaco, y están llevando a cabo el seguimiento de los tratamientos de los ciudadanos incluidos.
"Es importante aprovechar la experiencia de esta comunidad autónoma, que está teniendo excelentes resultados en cesación tabáquica,
incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos de deshabituación tabáquica, así como en la dispensación de los tratamientos y en el seguimiento de las personas incorporadas en los programas", ha reclamado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
A este respecto, Aguilar ha reivindicado que los farmacéuticos comunitarios, "como profesionales sanitarios competentes, próximos y accesibles",
pueden contribuir "positivamente" en la eficacia de las actuaciones impulsadas por las administraciones sanitarias, especialmente en su involucración con este fármaco, dada su experiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.