La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Atención Primaria han solicitado, durante su ciclo de jornadas científico-profesionales del curso 2017, no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores.
El evento, con el lema 'Viviendo la farmacia de servicios profesionales', ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien ha estado acompañado por la presidenta de Sefac Extremadura, Celia de Miguel; la vicepresidenta de Sefac, Lola Murillo, y el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Miguel José de Peralta.
Allí, Vergeles ha destacado el papel sanitario de los farmacéuticos comunitarios, de quienes ha señalado que gracias a ellos en España pasan menos cosas negativas de las que podrían pasar con los fármacos, se hace un mejor uso de los medicamentos y se puede gestionar mejor la polimedicación.
Ahora bien, ha avisado que no se pueden establecer políticas para mejorar el abordaje de la cronicidad sin contar con estos profesionales y que en ese contexto juegan un papel importante los servicios profesionales vinculados a la atención farmacéutica.
Del mismo modo, y en relación a la reivindicación de los farmacéuticos comunitarios de que no se les excluya en el manejo de los medicamentos innovadores, el consejero se ha manifestado a favor y ha indicado que llevar "exclusivamente" los medicamentos innovadores al ámbito hospitalario en un sistema sanitario como el nuestro supone provocar una descapitalización científica de la farmacia comunitaria y de la atención primaria de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.