A 31 de diciembre de 2016 había en España 21.968
farmacias abiertas, 1.027 farmacias más que hace diez años. Empero, el número de
farmacéuticos colegiados ha crecido en más de mil solo en el último año: concretamente, 1.345 desde 2015, un 1,9 por ciento más. El número total de farmacéuticos colegiados en nuestro país asciende a 71.119.
Estos datos pertenecen a las estadísticas oficiales del
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que acaban de ser publicadas. El crecimiento del número de farmacias se ha dado principalmente fuera de las capitales de provincia: si en 2007 había 1,7 farmacias fuera de la capital por cada una en ella, ahora hay casi dos.
Si hay que elaborar un perfil del colegiado, se trata de una
mujer de unos 47 años que trabaja en la farmacia comunitaria. Y es que el 71,7 por ciento del total de farmacéuticos adscritos a los 52 colegios provinciales españoles es una mujer, y el 69,5 por ciento de ellos trabaja en una botica. Esta proporción se eleva hasta el 86,7 por ciento si tenemos en cuenta solo a los profesionales en activo.
Por modalidad de ejercicio, los que más crecen son los
farmacéuticos comunitarios (1.005 más), especialistas en Dermofarmacia (231 más) y farmacéuticos de hospital (97 más). Estos últimos son los que crecen a una proporción mayor: un 5,16 por ciento, hasta los 1.976 profesionales.
También crecen los que se dedican a la distribución y a la ortopedia. Las modalidades de farmacéuticos de la Administración, alimentación, análisis clínicos, industria, docencia e investigación, óptica y acústica descienden en número de colegiados.
Acceda a las estadísticas del Consejo General de Farmacéuticos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.