El
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha abierto al público su
página web, donde ofrecerá información sobre el desarrollo de las actividades en las que está trabajando esta estrategia nacional promovida por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinada por la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Además de toda la información sobre el Plan Nacional y quienes forman parte de él, la página incluye en el apartado
Súmate al PRAN contenidos divulgativos dirigidos al público general, con el objetivo de
informar y concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y el riesgo que entraña para la salud de todos el mal uso de estos medicamentos.
En la pestaña dirigida a los
Profesionales, está disponible la información de cada una de las seis líneas estratégicas del PRAN:
Vigilancia; Control; Prevención; Investigación; Formación y Comunicación. En cada una de ellas podrán consultarse y descargarse los documentos elaborados por los diferentes Grupos de Trabajo, así como diferentes materiales y campañas diseñadas en el marco de esta estrategia.
Más recursos contra la resistencia
La página web incluye la aplicación
Mapas de consumo, una herramienta
online para consultar en tiempo real las cifras de consumo de antibióticos en España, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por ámbito, año y/o tipo de antibiótico.
Otro nuevo recurso de este portal es
PRANet, un foro de debate interno para todos los colaboradores del PRAN que cuenta también con un apartado específico para investigadores que desarrollen sus trabajos en el área de antibióticos y resistencia a los antimicrobianos. Asimismo, el PRAN cuenta ya con perfiles en
Twitter y
Facebook.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.