Profesionales > Farmacia

El mercado farmacéutico crece un 1,4% en el último año

Suplementos (4,5%), patient care (3,4%) y marca (2%) son los segmentos que más crecen en el mercado

Carlos Guedes, director general de HMR.

19 dic 2017. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El pasado mes de noviembre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.422,1 millones de euros. Se han vendido en España 1.694,4 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe “La farmacia española, en cifras”, de la consultora estratégica de datos HMR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 1,4% en facturación, mientras que la venta en unidades ha experimentado un ligero descenso (-0,5%).

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de noviembre, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora HMR revelan que los de suplementos (4,5%), patient care (3,4%) y marca (2%) son los segmentos que más crecen en el mercado frente al descenso (-0,1%) de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. El segmento de nutrición sigue descendiendo (-4,1%). En marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,3% durante el último año móvil, con una facturación de 746,3 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 5,3%.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.