Gasto farmacéutico: más coste con menos recetas

Es de prever que los precios de referencia ‘corrijan’ esta tendencia cuando entren en vigor

Lunes, 30 de noviembre de 2015, a las 19:01
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque los nuevos precios de referencia todavía no han entrado en acción (ni lo harán hasta diciembre), el consumo de recetas se redujo en octubre un 1,47 por ciento. Sin embargo, este decrecimiento no ha frenado al gasto farmacéutico, que volvió a aumentar, aunque en un porcentaje reducido, en un 0,49 por ciento.

En total, la inversión de las administraciones públicas en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia supuso unos 817.377.077 euros, cuando las recetas se han quedado en unas 74,80 millones en octubre. Está claro que a pesar de que el consumo de medicamentos se ha reducido, el precio de los que se han prescrito es superior.

Así lo refleja, además, el gasto medio por receta, que se ha incrementado en octubre casi un dos por ciento, hasta alcanzar los 10,93 euros. Es de prever que los precios de referencia ‘corrijan’ esta tendencia cuando entren en vigor.

A pesar de que las cifras reflejan un aumento de la inversión pública en medicamentos (una tendencia que se viene cumpliendo durante este 2015), en un comunicado el Ministerio de Sanidad asegura que el ahorro en esta materia “desde la puesta en marcha de las medidas relacionadas con farmacia, incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012, ha alcanzado ya los 5.538,91 millones de euros.

Gasto farmacéutico de octubre. Datos del Ministerio de Sanidad.


ENLACES RELACIONADOS

Cuatrimestre al alza para el gasto farmacéutico (30/10/15)