Profesionales > Farmacia

El gasto farmacéutico registra su mayor subida desde 2016

En abril, esta partida ascendió un 9,67%, alcanzando los 884 millones de euros

El Ministerio de Sanidad, en Madrid.

30 may 2018. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR @EDUORTEGARM
La inversión en recetas para medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue al alza. Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas dedicaron en abril 884 millones de euros al gasto farmacéutico, un 9,67 por ciento más que en 2017, ascenso que se queda a las puertas de los dobles dígitos.
 
De hecho, este es el mayor crecimiento de esta partida mensual desde 2016. Hay que asomarse a agosto de aquel año para ver un incremento similar (y superior) que el citado. Concretamente, hace 19 meses el gasto subió un 10,78 por ciento.
 
El ascenso registrado en marzo fue posible gracias al impulso del volumen de recetas. Las prescripciones aumentaron un 8 por ciento, hasta sumar unos 78,4 millones en total. También se incrementó el gasto medio por receta, que alcanzó los 11,28 euros, un 1,5 por ciento más.
 
Crecimiento autonómico
 
En esta evolución del gasto farmacéutico una de las comunidades autónomas que más ha empujado es Madrid. Es junto a Cataluña y Andalucía la que más volumen de inversión aporta (107 millones) y es donde más ha crecido esta partida (casi un 13 por ciento).
 
Le siguen, por proporción de incrementos, Canarias (12,72 por ciento) y la ya citada Andalucía (11,25 por ciento), que además es la región que más gastó (157 millones).
 
Estas cifras han permitido que entre enero y abril se haya acumulado un total de 3.474 millones en gasto farmacéutico, casi un 4 por ciento más que en 2017.

El gasto en recetas de medicamentos del SNS. Fuente: Ministerio de Sanidad. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.