Profesionales > Farmacia

El gasto farmacéutico público marca su mayor caída desde 2014

Se reduce un 2,17 por ciento debido al gran impacto de la reducción de recetas con cargo al SNS

La sede del Ministerio de Sanidad.

23 mar 2017. 14.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR @EDUORTEGARM
Después de un cuatrimestre completo de ascensos y un 2016 ‘in crescendo’, el gasto farmacéutico público sufrió drástico recorte en febrero, el más profundo de la presente legislatura.
 
La caída ha sido de un 2,17 por ciento en total, hasta los 782.123.352 euros, 17 millones menos que en febrero de 2016. Hay que viajar en el tiempo hasta abril de 2014 para encontrarse con una reducción mayor del gasto público en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS), que en el citado mes fue de un 2,62 por ciento.
 
En esta reducción no han tenido influencia medidas de precios de la Administración Pública (o, al menos, no se ha anunciado la aplicación de iniciativas semejantes a lo largo de este periodo), sino que ha habido un gran impacto de la disminución de la demanda. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en febrero el volumen de recetas con cargo al SNS se redujo un 4,57 por ciento, tres millones menos que en el mismo periodo de 2016.
 
De hecho, a pesar de la reducción del gasto, el precio medio por prescripción aumentó un 2,52 por ciento, hasta superar los 11 euros, lo cual confirma este argumento.
 
Por autonomías, las regiones que más redujeron su gasto farmacéutico fueron las de Galicia (-6,19 por ciento), Navarra (-5,33) y Extremadura(-5,09). En el lado contrario están Castilla y León (1,60) y Baleares (1,37), que son las únicas comunidades en las que creció este indicador. 

Datos del gasto farmacéutico correspondientes a febrero de 2017. Fuente: Ministerio de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.