El gasto farmacéutico hospitalario creció en 2015 un 26,2 por ciento respecto al desembolso en el año anterior. Gran parte de este gasto se atribuye a la adquisición de medicamentos de hepatitis C. Si se elimina el gasto en estos fármacos, el incremento del gasto en farmacia hospitalaria la diferencia asciende a un 4,8 por ciento en el total de la administración pública. El Ministerio de Hacienda sitúa en 1.090 millones de euros el gasto por los fármacos de hepatitis C.
El total de la administración desembolsó 6.668,043 millones de euros hasta diciembre, de los que 6.589,169 corresponden a las comunidades autónomas. Esto supone un incremento en los dos últimos meses del año de 1.333,583 millones de euros, ya que el último dato disponible consta de octubre de 2015 con un gasto de 5.255,586 millones de euros.
Por otro lado, las partidas hospitalarias han superado las de farmacia. Y es la suma del coste de los fármacos y productos dispensados en estos centros fue de 11.700 millones, 595 más de los que supusieron los entregados desde las boticas.
Asimismo, y en total, la suma de ambas partidas de gasto, hospital y farmacias, supuso más de 20.000 millones de euros en 2015, un 9,5 por ciento más que el año anterior.
ENLACE RELACIONADO:
Acceda al documento completo del gasto farmacéutico
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.