El
consumo humano total de antibióticos en España ha permanecido
relativamente constante durante los últimos tres años, aunque se sitúa entre los más elevados de Europa, mientras que en el
ámbito hospitalario se ha registrado una subida del 9,5 por ciento desde el año 2012, de acuerdo con las conclusiones principales del primer informe
Jiacra España (
Jiacra-ES), elaborado en el marco del
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad.
El Informe
Jiacra-ES se ha elaborado de acuerdo con la metodología utilizada en los informes
Jiacra europeos (Joint Interagency Antimicrobial Consumption and Resistance Analysis) publicados en 2015 y 2017 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Se trata del primer análisis integrado centrado en el estudio de datos españoles, incluyendo
cifras de consumo de antibióticos y resistencia en salud humana y sanidad animal, así como la relación entre ambos, recogidos entre 2012 y 2016 en España.
"Hay que usar los antibióticos de forma prudente y reducir su consumo tanto en humanos como en animales"
|
La coordinadora del PRAN en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),
Cristina Muñoz Madero, ha sido la encargada de presentar y detallar este informe en la jornada científica C
onsumo de antibióticos y transmisión de resistencia entre humanos y animales: ¿un riesgo real?.
Relación positiva
Las cifras extraídas del informe, como ha indicado
Cristina Muñoz Madero, tanto en personas comparadas con personas, como en animal comparado con animal y en animal comparado con personas, confirman una
"relación positiva" entre la cantidad de antibióticos usados en personas y animales y el desarrollo de resistencia en las bacterias de ambos. "Sobre todo en el caso animal comparado con animal y mínima entre animal comparado con personas. Sin embargo, dichas correlaciones son sobre todo ecológicas y no indican necesariamente causa-efecto", ha puntualizado la responsable del PRAN.
De esta forma, el estudio concluye que "
la reducción en el consumo de antibióticos tendría su mayor repercusión en la reducción de resistencias del mismo conjunto poblacional, personas o animales, pero también, aunque en menor medida, la reducción del uso de antibióticos en medicina veterinaria tendrá efectos beneficiosos sobre los porcentajes de resistencias en bacterias aisladas de personas".
Reducir el consumo
"
Hay que usar los antibióticos de forma prudente y reducir su consumo tanto en humanos como en animales", ha recomendado Muñoz Madero, puntualizando que "en veterinaria se deben usar cuando sean estrictamente necesarios".
Para la especialista, este problema de la resistencia a los antibióticos se debe abordar "desde un punto de vista multidisciplinar, con el denominado enfoque 'One Health', que engloba una sola salud", y que ha sido el eje de todas las ponencias de este encuentro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.