Redacción. Granada
El Colegio de Farmacéuticos de Granada y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en el ámbito de la farmacia comunitaria. El acuerdo prevé que el Colegio de Farmacéuticos, previo estudio y evaluación, aceptará como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac en servicios profesionales farmacéuticos y los incorporará a su propio catálogo de servicios.
Manuel Fuentes y Jesús Gómez.
|
El convenio ha sido suscrito por el presidente colegial, Manuel Fuentes, y el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, quien ha estado acompañado por el presidente de Sefac Andalucía, Sebastián R. Martínez. Los objetivos del convenio son impulsar la implantación del catálogo de servicios profesionales farmacéuticos en el ámbito de la atención primaria, mejorar la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de Granada en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población de esa provincia.
Con esta iniciativa se pretende impulsar servicios profesionales que pueden ofrecer los farmacéuticos tanto en el ámbito del uso de los medicamentos como en materia de salud pública y que sirvan, a su vez, para reforzar su papel en el sistema sanitario. El acuerdo también busca fomentar el conocimiento de estos servicios por parte de los pacientes y de la población general, de otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores de la sanidad. Con la firma de este acuerdo los farmacéuticos comunitarios granadinos que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del colegio.
Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, ha señalado al respecto del convenio que “es un paso más en la línea de colaboración con una sociedad que trabaja para el desarrollo profesional del farmacéutico, y con la que el colegio, siguiendo su línea de actuación, pretende seguir ampliando la formación continuada de los farmacéuticos y su capacitación para atender las necesidades de las nuevas demandas de la sociedad.
Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha indicado que “los servicios profesionales farmacéuticos son necesarios para la profesión pero, sobre todo, para dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos, pues fomentan la coordinación con otros profesionales de la salud y permiten que el sistema sanitario sea más eficiente, por lo que los farmacéuticos comunitarios granadinos pueden sentirse satisfechos de que su colegio y su sociedad científica vayan de la mano”.