El
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se ha mostrado
"satisfecho" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el sistema de verificación de fármacos
Nodo SNSFarma, ya que toma en consideración una de sus "principales" preocupaciones, que el Tribunal Supremo tenga que verificar de forma efectiva que "no interfiere" en el
Sistema Español de Verificación.
Así lo han detallado fuentes de la organización colegial en declaraciones a
Europa Press tras
la sentencia del TJUE este jueves que considera 'Nodo SNSFarma' compatible con las
reglas de la Unión Europea que obligan a contar con un mecanismo de verificación y autenticación de medicamentos de extremo a extremo de la cadena de suministro.
La Justicia europea responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo respecto a la compatibilidad con las normas comunitarias del Real Decreto por el que se creaba este sistema, recurrido por los farmacéuticos. "Por tanto,
tiene que ser el Tribunal Supremo el que ahora valore y tenga que decidir", explican desde el Consejo de Farmacia.
España cuenta desde 2016 con
una base de datos (o respositorio nacional) que reagrupa toda la información necesaria para identificar los medicamentos y se decidió entonces que fuera el Cgcof quien se encargara de gestionar el sistema de verificación 'Nodofarma' constituido entonces.La creación del segundo nodo, denominado
'Nodo SNSFarma', surge a raíz de un
Real Decreto de 2019 y queda a cargo del Ministerio de Sanidad, con el fin de que el nuevo método sea utilizado por las farmacias cuando dispensen medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Tribunal Supremo preguntó al TJUE sobre determinados aspectos del funcionamiento del 'Nodo SNSFarma' y su integración en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), como planteaban desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y así era compartido por el Supremo.
Farmacia reclama la anulación de disposiciones
Los farmacéuticos piden
la anulación de disposiciones al considerar que el 'Nodo SNSFarma' va más allá de las facultades que dicho reglamento confiere a las autoridades nacionales y que viola el
principio de autoadministración del repositorio nacional, conforme al cual es administrado por los agentes del mercado.
La sentencia conocida este jueves constata la posibilidad de que la Administración pública integre mediante Orden Ministerial un nodo en el repositorio nacional, pero advierte de que "
sólo será posible siempre y cuando esta integración no altere el funcionamiento del repositorio, algo que corresponde examinar al juez nacional", según los farmacéuticos.
"Por tanto, estamos satisfechos porque esta sentencia
toma en consideración una de las principales preocupaciones del Consejo General, que el Tribunal Supremo tenga que verificar de forma efectiva que el 'Nodo SNSFarma' no interfiere en el Sistema Español de Verificación", han insistido los farmacéuticos.
Por último, el CGCOF resalta que la sentencia pone de relieve que la integración de un nodo público
"no puede poner en riesgo los requisitos para la adecuada gestión del repositorio establecidos a nivel europeo desde Organización Europea de Verificación de Medicamentos, ni la auditoría de las transacciones fijada por las normas europeas".
A juicio de los farmacéuticos, este punto
"debe analizarse detenidamente por el Tribunal Supremo para cumplir con la sentencia del TJUE y, en definitiva, para que el sistema de verificación de medicamentos español continúe siendo un sistema seguro y de éxito, alineado con la regulación europea".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.