Las
Medallas del Consejo General de Farmacéuticos, la máxima distinción de la profesión, se concederán a los 22 profesionales muertos por
Covid-19 hasta el momento.
Así lo ha decidido el Pleno del Consejo a propuesta de su presidente,
Jesús Aguilar. El Pleno también ha optado por
posponer la entrega de sus premios al primer semestre de 2021, si la situación de la pandemia de coronavirus lo permite. Los galardones eran entregados en una gala que se celebraba tradicionalmente en diciembre.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Con estas medallas, la organización colegial quiere rendir un homenaje a los profesionales de la Farmacia que “se han dejado la vida por estar prestando asistencia a la sociedad, en primera línea de atención a los pacientes en la lucha contra esta enfermedad”.
Premio Panorama 2020 para Sanofi
Por otro lado, al Premio Panorama 2020 será para el medicamento
Dupixent (dupilumab), de Sanofi-Aventis, y se dará una
mención de honor a Onpattro (patisirán), de Alnylam Netherlands.
Los Premios Panorama fueron instituidos en 1987 en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento, y se entregan a aquellos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo del año.
El medicamento galardonado este año representa una
innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.
Por su parte, se ha concedido una mención de honor a patisirán, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran
potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la Medicina de Precisión en los próximos años.
Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.