El acuerdo comienza a dar sus primeros pasos. Los sindicatos se han reunido esta mañana para establecer las primeras líneas de cara
al nuevo Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia. Fuentes internas de las organizaciones han confirmado que
los dos bloques que se han puesto sobre la mesa: el ámbito temporal (es decir, el periodo de vigencia del convenio) y la clasificación del personal.
Los sindicatos han comenzado a establecer estos dos bloques para empezar a construir el puzzle de las que serán sus líneas rojas de cara a la negociación del convenio. Por el momento,
van a establecer “poco a poco” los distintos capítulos. “Vamos a tener conversaciones en las próximas semanas para hablar de ellos”, han comentado.
La primera reunión de los grupos sindicales ha sacado dos conclusiones. La primera, en cuanto al
tiempo que estará en vigor el convenio, “dependerá de las negociaciones”. En conversación con este medio han matizado que este intervalo puede ser una cifra estimada de “dos, tres, cuatro años”. Es decir, hasta que no haya más diálogo en la Comisión Negociadora del acuerdo no se sabrá.
Por otro lado, en lo referente a la
clasificación del personal farmacéutico, los sindicatos han confirmado que “apenas propondrán cambios” de cara al texto del nuevo concierto. La reclasificación aún es una incógnita, a la espera del próximo encuentro.
En este momento
las negociaciones siguen su curso. Está previsto que las organizaciones vuelvan a reunirse antes del día 5 de noviembre, cuando se va a convocar a la Comisión Negociadora.
La cautela ha sido una constante en la conversación entre los sindicatos. En todo momento han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer unas líneas rojas que apoyen al sector. Además, con respecto al futuro, han asegurado que “hay ganas de que no se demore mucho”
el acuerdo para el convenio.
¿Cómo van las negociaciones?
Desde que
el pasado septiembre se formase la Comisión Negociadora del XXVI Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, todo cuanto ha rodeado al transcurso del diálogo ha sido casi un
secreto. Por eso estos dos bloques suponen la primera piedra angular para el nuevo acuerdo de Oficinas de Farmacia.
Aunque, por el momento, hasta el próximo 5 de noviembre, solo se van a poner estos dos temas sobre la mesa, como han confirmado fuentes de las negociaciones.
Por eso, con respecto a las líneas rojas que se establecerán en el bloque de los salarios —y otros asuntos que rodean la incógnita del acuerdo—, han subrayado que “es un asunto que se debatirá durante las próximas semanas”.
Así es la Comisión Negociadora
La
mesa de negociaciones está integrada por integrada por los sindicatos Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO-FSSS); UGT Servicios Públicos, Confederación Intersindical Gallega (CIG) y Federación de Farmacéuticos No Empresarios (Fefane). Por otro lado, en cuanto al sector empresarial, lo conforma la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
El vigente convenio tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2024. No obstante, todas las partes negociadoras tienen hasta entonces para llegar a un acuerdo. Por su parte, como ha podido saber Redacción Médica, esperan que el nuevo texto contenga mejoras en salarios, permisos laborales y salud laboral. Su objetivo es que las farmacias sean "lugares de trabajo más seguros, justos y respetuosos". Pero todo se fijará en los próximos días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.